Hablamos con Antonio Pérez-Labarta, responsable de atl Inversión Alternativa 2023 FCR y director de Inversión Alternativa de atl Capital, sobre los vehículos de inversión que van más allá de los tradicionales cotizados. ¿Es momento de mirar a ellos? ¿Cómo surge este FCR de atl Capital?

Entrevista a Antonio Pérez-Labarta, de atl Capital

Hablamos con atl Capital sobre los mercados privados y la democratización de este sector de la inversión.

atl capital

"Para este FCR hemos recibido la aprobación el pasado 15 de septiembre", destaca Pérez-Labarta, al tiempo que señala que es un vehículo muy diversificado y le da acceso al mercado a los clientes. "Me encantaría llegar a los 40 millones, pero si alcazamos un compromiso entre 30 y 40 millones, sería óptimo para el vehículo", resalta el entrevista.

Estructura

Por geografías, dice el experto que este vehículo que va a estar muy centrado en economías muy desarrolladas. "Europa y Norteamérica", indica y señala que van a invertir en compañías de primer nivel y diversificado.

"Lo vamos a hacer siempre a través de las principales gestoras", aclara y distingue entre gestoras grandes y otras más pequeñas y especializadas.

Para seleccionar unos fondos claros, el entendido habla de que deben tener una una estrategia correcta. "La clave es identificar a las mejores gestoras y aquellas estrategias que mejor se adapten a nuestro objetivo", indica y añade: "El óptimo estaría entre 8 y 12 gestoras", dice, aunque destaca que depende del tipo de gestoras que finalmente seleccionen.

Mercados públicos vs privados

"Al final los mercados públicos cotizan y tienen cierres todos los días, y esto implica que reflejan rápidamente todos los eventos", y añade que los activos privados, "nos permite descorrelacionarnos con los mercados cotizados y una menor volatilidad de los mercados".

¿Es un buen momento para mirar más allá de los activos tradicionales cotizados?

"Nosotros pensamos que sí, nos quitan volatilidad", dice y añade que el buen comportamiento de los activos privados en los últimos años ha hecho que algunas carteras se vean forzados a vender.

"Antes eran casi exclusivos de los inversores institucionales, pero ahora cada vez el mercado está más democratizado", informa.