La industria de los fondos de inversión está en plena revolución y "en estos momentos la ESG está teniendo un buen comportamiento en esta situación tan complicada", apunta Ana Rosa Castro, directora de ventas de Nordea en España.
El interés por la sostenibilidad, el cambio climático o la contaminación es cada vez mayor entre la población más joven y "ahora también quiere este tipo de productos en su cartera", destaca Castro. "Además las rentabilidades son más interesantes", añade.
Desde hace más de tres décadas, Nordea trabaja en este tipo de inversión, "los países nórdicos tenemos mucha tradición en este sentido", puntualiza.
Sin embargo, los primeros pasos "estaban centrados en la exclusión empresarial, ahora el primer paso para entrar en nuestra cartera es el compromiso", detalla la directora de ventas de Nordea en España.
Equipo exclusivo
Con un equipo de 15 personas, la firma nórdica realiza una posición activa dentro de las compañías para cumplir con los requisitos de ESG para formar parte de sus carteras.
"Si alguna empresa no lo cumple, contactamos con esa empresa y vemos qué problema ocurre", comenta Ana Rosa Castro.
Además, Nordea ha creado una escuela de formación con el "objetivo de realizar y trasladar las herramientas necesarias para explicar al cliente final en qué invierten y qué beneficios tienen".