Los gestores del DPAM Emerging Markets Sustainable tienen el punto de mira sobre la deuda sostenible de mercados emergentes. Para tratar el tema visita Capital Radio Víctor Asensi eputy Director de DPAM en España y Latinoamérica. "Siempre vamos a invertir en la deuda soberana de los países emergentes que mejor salen por sostenibilidad: México, Brasil, Uruguay, Chile, etc.", explica el gestor. De los 88 países emergentes excluyen alrededor de 22 países por sus condiciones sociales y relativas a la sostenibilidad.
¿Por qué un fondo de este tipo y que consistencia está mostrando? ¿Invierte en deuda soberana? ¿Qué criterios de exclusión aplican a la hora de seleccionar países en los que invertir?
Escucha la entrevista de Víctor Asensi en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:
Asensi (DPAM): Tener países sostenibles disminuye la volatilidadVíctor Asensi, Deputy Director de DPAM en España y Latinoamérica, explica la estrategia de su fondo, que pretende el desarrollo de los países emergentes
Criterios de exclusión
Como explica Asensi, el primer criterio es no invertir en un país "que no sea libre y democrático según The Freedom House y The Economist". Además, se fijan en libertad de prensa, número de mujeres en el parlamento, el nivel de desempleo, el estado del agua, etc.
"Jerarquizamos esas condiciones en cuatro cuartiles e invertimos el 40% en los países del primer cuartil y un máximo del 10% en el último".
Inversión en moneda local
"Queremos que esos países se desarrollen y siempre invertimos en deuda gubernamental en divisa local, pero también tenemos cierta flexibilidad porque hay países donde es más fácil acceder a través de divisas como el dólar o el euro", argumenta el gestor.