Volkswagen registra 3.480 millones de euros de pérdidas en el tercer trimestre del año por el escándalo de las emisiones contaminantes. El beneficio operativo sufre pérdidas por primera vez en más de 15 años. La compañía informa de que las ganancias anuales serán significativamente más bajas que hace un año.
Las pérdidas, que se comparan con unas ganancias de 3.230 millones de hace un año, están por debajo de los pronósticos del mercado, que cifraba el impacto en unos 3.270 millones. El escándalo por el fraude de los motores diésel representa 6.700 millones de euros en gastos especiales en el tercer trimestre del año, por encima de lo esperado, según la compañía alemana. En el otro lado de la balanza están las ventas del periodo, que suben un 5,3%, a 51,49 millones de euros.
El Consejero Delegado de VW, Matthias Mueller se enfrentará a las preguntas de los inversores, mientras intenta ganar apoyos a su gestión de la crisis. El directivo tendrá que abordar diversas cuestiones, como el estado de la investigación, depuración de responsabilidades por el engaño y cambios de estrategia a largo plazo.
Volkswagen se prepara a su vez para enfrentar unos costes estimados de entre 20 y 78.000 millones de euros, según los analistas. La empresa reconoce que las provisiones hechas en el tercer trimestre no cubrirán el coste total de las demandas, multas y reparaciones de los 11 millones de vehículos afectados por el software fraudulento.
Volkswagen ha perdido unos 21 millones de euros en capitalización de mercado desde que comenzara el escándalo el 18 de septiembre.
En los nueve primeros meses del año, el Grupo Volkswagen ha generado un beneficio operativo antes de extraordinarios de 10.200 millones de euros. Los ingresos por ventas crecen un 8,5%, a 160.300 millones de euros, según la nota de prensa de la compañía. Excluyendo los costes del escándalo, el fabricante de automóviles todavía espera que su margen operativo crezca entre un 5,5% y 6,5% este año. En cuanto a la española Seat, se incrementan sus ventas en el tercer trimestre y se eleva el beneficio operativo hasta los 12 millones de euros.
Volkswagen pierde 3.480 millones por el escándalo de las emisiones
Guardar