En el espacio “Surus, Segunda Oportunidad” abordamos el análisis de cómo se aplica la Ley de Segunda Oportunidad. Los expertos señalan que desde 2016 hasta 2024 ha habido un aumento considerable de los concursos de personas físicas frente a las personas jurídicas. La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a personas físicas deudoras renegociar sus deudas o eliminar parte de las mismas. La vivienda habitual se ha convertido en un elemento clave en esa Ley. ¿Es posible mantenerla?
Análisis con Jaime Campá García, abogado colegiado en el Colegio de la Abogacía de Tarragona y en el Colegio de Economistas de Cataluña; Alicia Tabanera, abogado del departamento de Insolvencias de Surus y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus.
Análisis con Jaime Campá García, abogado colegiado en el Colegio de la Abogacía de Tarragona y los expertos de Surus.
Colapso en los juzgados
Según Jaime Campá, la Ley de la Segunda Oportunidad está colapsando los Juzgados Mercantiles, especialmente en Cataluña, donde acceden más de mil expedientes al año en cada uno de los órganos que entienden sobre la materia.
Los expertos han analizado la evolución y momento actual de las solicitudes, quiénes pueden, o no, acudir a la segunda oportunidad, entre otros asuntos.