La cadena de moda H&M obtiene un beneficio neto de 12.191 millones de coronas (1.272 millones de euros). Las ganancias han descendido un 4% entre junio y agosto con respecto al año pasado.
En el tercer trimestre del año, la firma sueca ha ganado 3.837 millones (400 millones de euros). Lo que ha significado una caída del 20 %, que, según la marca, se ha debido a las grandes rebajas para dar mejores condiciones a la ropa de nueva temporada.
Pero con explicación o sin ella, los datos no son muy alentadores. El beneficio operativo ha caído un 21 % interanual hasta los 516 millones de euros.
A pesar de estos datos, la empresa ha destacado en su balance el crecimiento de las ventas online, de manera rápida y continua. En algunos mercados establecidos suponen ya entre el 25 y el 30% del total. La multinacional textil contaba a 31 de agosto con 4.553 establecimientos abiertos, 202 más que un año antes. En el caso de nuestro país, su octavo mercado mundial, aumentó sus ventas un 3 % en los nueve primeros meses. En España hay 174 tiendas abiertas, cinco más que un año atrás.
Según el director ejecutivo, Karl- Johan Persson “Las crecientes ventas por internet no compensaron sin embargo del todo la reducción de la afluencia a las tiendas en varios de nuestros mercados establecidos, lo que supone que la evolución de las ventas totales no haya alcanzado de momento los objetivos para este año"
Es esta esta circunstancia, la que ha motivado que al comienzo del tercer trimestre los niveles de inventario fueran demasiado elevados para su principal competidora, la española Inditex. La Compañía de Amancio Ortega ha presentado hace unos días un beneficio de 1.366 millones de euros en su primer semestre fiscal. Lo que supone un incremento del 9 % con respecto al pasado año.
De todas maneras, H&M espera estar presente a finales de 2017 en 69 mercados, 43 de ellos con el servicio de venta por internet. Y esperan que en el 2018 se extienda a otros países como la India, donde esperan obtener mayores beneficios.