La valoración de activos de una empresa es fundamental para conseguir financiación. Una labor que realizan consultoras como Gesvalt. Sergio Espadero, director de Advisory Services de esta firma, considera que la calidad del plan de negocio es importante, pero hay que cuidar los activos. De ahí que la valoración deba sera correcta y concienzuda. Espadero ha participado en la sección "Financia tu Pyme", del programa Mercado Abierto de Capital Radio.
Las valoraciones de activos las pueden reclamar los bancos (que tienen interés en saber la situación de una compañía que van a refinanciar, por ejemplo) o las propias empresas, cuando buscan financiación, según Espadero. A este proceso se le llama due diligence. Las compañías quieren presentar ante la entidad un proyecto solvente y avalado por una firma independiente. También se ha referido a la diferencia de valoración de los activos tangibles e intangibles y la complicación de valorarlos. Existen empresas que se encargan de estudiar todo lo que hay dentro de una compañía que podría ser comprada por otra. Ésa es la función que realiza Gesvalt. "El proceso de due diligence es un proceso complejo, porque involucra muchas disciplinas", explica Espadero. "No te puedes quedar en la superficie del negocio o parcialmente analizando otros aspectos sin analizar la due diligence entendida como la calidad de los activos".
"La clave está en cuidar el activo", señala el Director de Advisory Services de Gesvalt. "El activo no sólo son las personas, sino que también son aquello en lo que se asienta el sistema productivo", aclara.
¿En qué momento estamos en los activos inmobiliarios?, le preguntamos. "Vuelve a haber bastante apetito inversor", señala Espadero. "El año 2015 ya apuntaba que sería el año previo a la gran expansión del sector inmobiliario. Pero la incertidumbre política ha ralentizado muchos planes de inversión", asegura.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio
https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/la-valoracion-de-activos-clave-para-la-financiacion-con-sergio-espadero-de-gesvalt
Pymes: la clave es el activo
Guardar