Miramos a Estados Unidos y a una de sus startups más valiosas. Su nombre es Stripe y la valoración se acerca ya a los 100.000 millones de dólares, pero ¿qué servicios ofrece esta aplicación? ¿a qué va a dedicar tanto dinero?
Escúchalo en este podcast de Mercado Abierto:
Tras su última ronda de financiación, la aplicación de pagos Stripe ha alcanzado una valoración de casi 100.000 millones de dólares
- Las claves de cómo van a acabar Twitter y Facebook con Clubhouse
- Mastercard aclara su postura sobre Bitcoin: "No estamos diciendo que estemos apoyándolo"
El ascenso de esta aplicación está siendo meteórico. Y es que tras su última ronda de financiación, cerrada hace apenas unos días, esta startups de servicios de pagos, Stripe, quédense con el nombre, se ha convertido en la “pyme” más valiosa del mercado estadounidense con una valoración de 95.000 millones de dólares.
Para poder imaginarnos la magnitud de esta cuenta, cabe señalar que con esta última ronda de financiación Stripe vale más que lo que valía Facebook antes de salir a bolsa, unos 80.000 millones, y se sitúa por encima del último valor de SpaceX, situado en unos 74.000 millones. Unos números que salvo gigantes chinos como ByteDance (propietario de la aplicación Tik Tok) o Ant Group (la fintech del gigante del comercio electrónico, Alibaba), convierten a Stripe en la empresa privada más grande del mundo.
Pese a ello, esta aplicación creada por los hermanos Collison, no tiene pensado salir a bolsa. Y es que tal y como dice uno de sus fundadores, John Collison: "el mercado no es la economía". Prefieren el capital privado para, dice, mantener un ecosistema financiero “saneado” y “sin límites”.
El "estallido" de la COVID-19
Como decíamos, Stripe es la empresa privada más grande del mundo. Un tamaño que han conseguido gracias a haber triplicado el número de usuarios en los últimos meses gracias, en parte, al estallido de la pandemia de la COVID-19. Compite de tú a tú con Square y PayPal sendas compañías que cotizan en Wall Street, pero ninguna llega a tener un abanico de servicios tan amplio como Stripe.
Y es que esta empresa, fundada en 2010, captó hace ahora un año 600 millones de dólares que le otorgaron una valoración de 36.000 millones de dólares. Precio que ha triplicado en apenas 12 meses, todo un hito bursátil en Estados Unidos. Entre los inversores de la actual ronda, se encuentran Allianz X, Axa, Baillie Gifford, Fidelity, la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda y Sequoia Capital.
Stripe cuenta en estos momentos con más de 2.500 empleados y 14 oficinas internacionales. Su sede central a medio camino entre San Francisco y Dublín, siendo uno de sus objetivos a partir de la última ronda de financiación el de crear 1.000 puestos de trabajo en Irlanda, de ahí que veamos la presencia de la Agencia Nacional de la Gestión del Tesoro de este país europeo en esta ronda de financiación.
¿Pero qué va a hacer Stripe con todo este dinero?
Pues según ha desvelado la empresa en una hoja de ruta hecha pública hace unos días, la idea es expandirse aquí, en Europa. La compañía actualmente opera en 42 países (31 de ellos en el viejo continente) tiene ya planes de expansión en Brasil, India, Indonesia, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.
Stripe no desvela datos de negocio como tal, pero asegura, nos tenemos que fiar de su palabra, que procesa cientos de miles de millones de dólares al año de millones de empresas de todo el mundo. Entre sus clientes, se encuentran compañías como Amazon, Google, Spotify, Slack, Salesforce, Deliveroo, Jaguar, Shopify, Booking o Glovo.
Mientras que en diciembre, la empresa puso en marcha nuevos servicios bancarios a través de asociaciones de entidades de la talla de Goldman Sachs, Citigroup o Barclays.
Stripe, como decíamos, ha experimentado un crecimiento espectacular durante la pandemia, ya que sus ingresos están relacionados en gran medida con el crecimiento de las compras en línea.
“Estamos invirtiendo en la infraestructura que impulsará el comercio electrónico en 2030 y más allá”, escribió la directora financiera Dhivya Suryadevara en sus redes sociales, quien se unió a la compañía el pasado mes de agosto después de dejar su puesto como directora financiera de General Motors.
¿Admitirán criptomonedas?
Según los datos de la compañía, Stripe admite más de 135 divisas y métodos de pago y gestiona más de 250 millones de solicitudes de API, es decir, de solicitudes para utilizar su interfaz en las pasarelas de pago, cada día.
¿Y en su horizonte? ¿Apuestan por las criptomonedas? En este campo, dicen, no ven negocio. Pese a que según entidades de pago tradicionales, como es, por ejemplo, el caso de Mastercard, la idea sea evolucionar a este nuevo campo.
Pese a todas estas razones, Stripe únicamente autorizó las transacciones con la moneda virtual más famosa del mundo entre 2014 y 2018. Consideran que no es precisamente la mejor moneda para pagos inmediatos.
Según el Financial Times, esta joven compañía de procesamiento de pagos virtuales se ha enfrentado a la ola de crecimiento del comercio electrónico en este último año con más de 200.000 nuevas empresas en Europa que se han registrado en su plataforma desde el inicio la llegada de la COVID-19.
Para la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda, Stripe es “un acelerador del crecimiento económico mundial” y asegura que, pese al gran crecimiento cosechado por la firma en los últimos diez años, “la mayor parte de su éxito está aún por llegar”.