El Grupo Unicaja Banco aumenta su beneficio neto hasta alcanzar los 116 millones de euros gracias a la subida del 5,2% de los ingresos netos por comisiones y una bajada del -2,7% de los gastos de explotación, mientras el margen bruto aumenta ligeramente en un 0,6%. También se apoya en una reducción de los activos no productivos del -18,9% en el último año, que caen 778 millones de euros divididos entre activos dudosos (-26%) y adjudicados (-9,5%).
Sumado a esto, la venta de carteras ya anunciadas supondrá una reducción añadida de 830 millones de euros. La solvencia del banco es alta, la ratio CET1 se encuentra en el 14,8% y el activo líquido disponible de la entidad supone más de 21% del activo total del grupo. En cuanto al ratio fully loaded, la radio CET1 es del 13,2%. La tasa de morosidad ha caído -1,8 puntos porcentuales en el último año hasta el 5,9%.
Si nos centramos en los créditos emitidos, los préstamos emitidos por el grupo crecieron un 30% durante el primer trimestre hasta alcanzar los 2.352 millones de euros. Las empresas aumentaron las formalizaciones de ellos un 12% frente al 19% de los particulares; dentro de este 19%, los préstamos hipotecarios suben un 9% en contraste con la subida del 46% en préstamos para consumo y otros. También, en este primer semestre se han formalizado 387 millones de euros en nuevas operaciones con las administraciones públicas, una gran subida respecto a los 89 millones del mismo periodo el pasado año.
Al final del segundo trimestre se anunció la venta de participación del 20% del grupo en Autopsia del Sol (Ausol), esta venta se estima que aportará un impacto positivo de 111,9 millones de euros para el grupo.
Finalmente el grupo afirma que impulsará la banca online e introducirá tecnologías más avanzadas, además de agilizar y facilitar a sus clientes las operaciones. Por otro lado, el banco ha incorporado los sistemas de pago móviles de Samsung Pay y Google Pay, que se suman a los ya incluidos Apple Pay, Bizum y Unipay App.