El sector del transporte de mercancías también se suma a  las nuevas tecnologías. Y lo hace con OnTruck, una plataforma que pone en contacto a empresas que necesitan transportes con transportistas autónomos.



Cuando el cliente indica la carga y la distancia, OnTruck señala cuál será el coste final del servicio. Desde la plataforma aseguran el precio más competitivo del mercado. 

Entonces el transportista recibe la oferta en una app y puede aceptarla o rechazarla. Si la acepta, la empresa cliente podrá ver en qué estado se encuentra su pedido.

OnTruck cerró el año 2016 con alrededor de 750 transportistas. Por el momento opera en Madrid y en Cataluña, aunque ya prepara su expansión a Valencia y Galicia y, más adelante, pretende dar el salto internacional.

La plataforma es conocida como el Uber de la logística. Pero a diferencia de la plataforma de transporte privado, los conductores de OnTruck son profesionales y su objetivo no se centra tanto en el transporte de paqueterías, sino en el envío de mercancías paletizadas. Otro de los mayores competidores de OnTruck sería Amazon, que pretende lanzar su propio negocio de logística de camiones a mediados de este año.

Todas estas iniciativas llegan en un momento crucial para el sector del transporte de mercancías, una actividad que representa el 5% del PIB español. Pese a su importancia, se trata de un sector anclado a lo tradicional, que apenas ha cambiado en los últimos 100 años y que de esta forma, poco a poco, se suma a las nuevas tecnologías.

Y si seguimos con el hilo tecnológico, está por llegar una gran innovación que afectará al sector en los próximos años: el camión autónomo. El transporte de mercancías también se suma a la era digital.