En el "Espacio Leyton" de esta semana en Capital Radio, hablamos de innovación en el sector agroalimentario con Abel Fernández, partnership manager en Leyton, y Catalina Valencia, Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub. Nos cuentan más detalles sobre esta triple alianza entre Leyton, KM ZERO y Capsa Vida para ayudar a las startups del sector.
Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:
En el "Espacio Leyton" hablamos de innovación en el sector de la agroalimentación con Abel Fernández, partnership manager en Leyton, y Catalina Valencia, Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub.
¿Como surgió la idea de esta alianza?
KM ZERO es una iniciativa que está vinculada a Embutidos Martínez, y muy dirigida a la innovación alimentaria. Catalina Valencia, Community Lead de la empresa, nos cuenta que ellos están ahí fuera donde están todas las startups y donde está ocurriendo esta innovación "ayudando a conectar más industrias para hacer un sector más fuerte y competitivo".
El partnership manager en Leyton, Abel Fernández, explica que la idea surgió aprovechando la convocatoria NeoTec que lanza el CDTI. Las tres empresas ya se conocían y vieron que cada una de ellas desarrollaba un rol concreto, por lo que podían complementarse muy bien.
"En Leyton somos especialistas en la gestión de ayudas a I+D+I, y tenemos un servicio específico para startups", señala Fernández. Por su parte, KM ZERO tiene el background y experiencia en asesoramiento al sector agroalimentario, y Capsa Vida aporta el punto de vista de mercado e inversión privada.
Con respecto a qué tipos de proyectos o qué perfiles de empresas buscan, Abel Fernández apunta que, en primer lugar, se centran en las bases de la convocatoria, "empresas que están en 3- 6 meses y 3 años de constitución". Asimismo, buscan aquellas "que tengan un modelo de negocio que sea innovador, no solamente desde el punto de vista del servicio que dan a los clientes, sino más como tecnología propia, y sobre todo que sea muy escalable", es decir, que tenga visos de crecimiento, detalla.
Las ayudas y la situación del sector agroalimentario
La Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub señala que según recogen varios estudios, más de la mitad de las startups, el 72% aproximadamente, afirma que no es sencillo acceder a ayudas públicas. Y, por otro lado, "más de un 60% considera que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos como el que estamos presentando".
Catalina Valencia asegura que es una gran oportunidad, porque en el día a día conocen muchas startups que necesitan fundamentalmente cosas: financiación y mentorización. "Nuestra alianza viene a solucionar todo esto", afirma, ya que su papel sería asesorar a las empresas que han obtenido la financiación en la convocatoria de NeoTec para ayudarlas a desarrollar sus proyectos con esos fondos y también a integrarse en el mercado y enfrentarse a los retos de "ser más eficientes, sostenibles y saludables".
Precisamente desde KM ZERO, Catalina Valencia nos cuenta que en su empresa realizan un mentoring 360, es decir, "un mentoring en todas las áreas de una startup" en las que puedan ayudar, desde comunicación, hasta la parte financiera, de diseño o de llegada al mercado, y ofrecen una red de networking.
Como nos explica Abel Fernández, NeoTec este año tiene un presupuesto de 36 millones y medio de euros de subvenciones que pone a disposición del sector, y es un presupuesto superior a otros años. Además, "con la financiación de que el 70% del presupuesto que se presente a la convocatoria nos lo financian a fondo perdido".