El Ibex se queda sin Telefónica por el coronavirus. Aunque no literalmente, la caída en capitalización del selectivo equivale prácticamente a lo que vale en bolsa Telefónica. Desde el 'lunes negro' el índice español se ha dejado 39.200 millones de euros por el miedo al impacto económico del virus.
Las empresas españolas ya han empezado a culpar al coronavirus de un futuro impacto en sus cuentas. Sin embargo, algunas se aventuran incluso a elevar previsiones. ¿De qué pecan las empresas españolas en torno a esta crisis?
Te lo desvelamos en el siguiente podcast de Expediente Abierto.
Cuando pecan de ceguera
Este martes Aena dejaba con la boca abierta al mundo financiero al elevar previsiones de crecimiento del tráfico aéreo en 2020 hasta el 2%. Sin embargo, esto choca con el hecho de que el coronavirus está cerrando cada vez más fronteras y la cada vez mayor cancelación de vuelos. Desde Bankinter, Forcada calificaba de "poco hábil" este movimiento de ficha de Aena.
A la pregunta de los inversores, Aena se excusa en que no había tenido en cuenta el impacto del coronavirus en ese preducción. Su presidente, Maurici Lucena, se explicaba alegando que "cualquier reducción potencial del tráfico tiende a recuperarse muy rápidamente cuando viene dado por pandemias o ataques terroristas".
Cuando pecan de precaución
Mientras unas pecan de darle demasiada poca importancia, otras pecan de ser demasiado precavidas. Es el caso de las energéticas españolas. Este miércoles fuentes de Naturgy han asegurado que la compañía ha activado un protocolo para proteger a sus empleados del contagio. Sin embargo, la energética apenas está presente en los lugares más afectados por el coronavirus.
Iberdrola ha hecho un anuncio en las mismas líneas. Su presidente, Sánchez Galán, ha anunciado otro protocolo igual y ha asegurado que incluso están trabajando con las autoridades.
Las energéticas se postulan, de momento, como las más volcadas con la causa a pesar de ser las más perjudicadas por el coronavirus en bolsa. La llegada del pánico por el virus ha supuesto una parada en el rally que estaban disfrutando.
"No hay miedo, los inversores llaman para saber cuándo comprar en bolsa"
Las empresas reaccionan con anuncios para protegerse, pero ¿cómo están reaccionando los inversores? ¿Hay tanto pánico entre los que ponen su dinero en el mercado?
Carlos Ladero, director comercial de GPM Broker, asegura que a diferencia de otras crisis, "ahora los inversores llaman para saber cuándo comprar".