Uber adquiere Careem, su rival en Oriente Medio, por 3.100 millones de dólares. La operación muestra el esfuerzo de la estadounidense por buscar nuevas vías de crecimiento, a la espera de salir a bolsa.
La compra comprende el pago de 1.4 millones de dólares en efectivo y 1.7 millones en bonos que serán convertibles en títulos de Uber a 55 dólares por acción, lo que supone un incremento de casi el 13% sobre el precio de las acciones de la compañía en su última ronda de financiación, hace más de un año.
Así, Careem se convierte en filial de Uber, eso sí, sin perder su identidad. Tanto la marca como su aplicación se mantendrán, al igual que los cofundadores de Careem, Mudassir Sheikha, Magnus Olsson y Abdulla Elyas, que seguirán en la compañía.
La adquisición se prevé cerrar para el primer trimestre de 2020. Por lo que no se reflejará en el primer par de resultados trimestrales de Uber como compañía cotizada. Actualmente, la americana se encuentra inmersa en un proceso de salida a bolsa, con una valoración que se estima en 120 mil millones de dólares.
El esperado acuerdo finaliza tras nueve meses de negociaciones entre las dos compañías. Uber, se anota un tanto tras la serie de desinversiones que realizó en el extranjero, adquiriendo una de las startups más valiosas de Oriente Medio. Careem tiene más de 30 millones de usuarios registrados en más de 120 ciudades en Medio Oriente, África del Norte, Turquía y Pakistán. Durante su última ronda de financiación en octubre, fue evaluada en más de 2 mil millones de dólares.
Los términos del acuerdo de compra de se podrían ver modificados, a la espera de la aprobación de los órganos reguladores, así como de las autoridades de competencia de los países donde opera Careem.