Un hashtag en Twitter marca el tempo del mercado. Puede parecer una quimera, pero cada vez, con la presencia de las tecnológicas en nuestro día a día, pero ya es una realidad.
Por ello, el S&P 500 y la red social lanzan al mercado el nuevo índice con el que medirán el desempeño de las firma más destacada para los inversores y su presencia en redes.
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
Desde este pasado jueves el nuevo índice medirá el desempeño de las firma más destacada para los inversores y su presencia en redes
- Spin-off: así se gana valor y presencia en el mercado
- ¿Techo en los mercados? Así se comportan las empresas ante esperadas caídas
¿Alguna vez se ha parado a pensar qué efecto puede tener este silbido del pájaro azul en sus inversores? Puede parecer, en un principio, un asunto baladí, pero no lo es tanto.
Recuerden, las meme stocks, aquellas como las de AMC o Robinhood, empresas cotizadas en el mercado, con un comportamiento en los mercados que se ve “afectado” a golpe de imágenes graciosas (también algún que otro tuit de Elon Musk) por plataformas creadas en foros de internet.
En otras palabras, son títulos que suben en el mercado gracias a comentarios positivos en plataformas y las redes sociales hacen el resto.
Durante tiempos pasados, esto es, hace apenas unas semanas, Twitter ha jugado un papel fundamental para los inversores y comerciantes de acciones donde compartían consejos de inversión y mantenerse al día con las noticias de cada una de las empresas que entran en el negociado de los títulos.
También para seguir las últimas reflexiones del tecnorey de Tesla, Elon Musk sobre el mundo de las criptomonedas y sobre qué va a hacer también con sus acciones de la marca (recientemente en una encuesta preguntó al mundo [a sus 64 millones de seguidores] si debería deshacerse del 10% de sus posiciones, salió que “sí” y desde entonces no ha dejado de vender).
Pues bien, para seguir el tráfico de acciones, lo mejor es ahora este nuevo índice que S&P Dow Jones ha sacado junto a Twitter.
Las empresas incluidas en este índice se ponderarán en función de su capitalización de mercado. Otro segundo, lo que hará será medir el trabajo de las 50 principales empresas que, sobre el mercado tengan el mismo peso y su rendimiento en las redes sociales, de momento, solo en la del pájaro azul.
Nuevos índices que nacen a medida que va incrementándose la actividad sobre el mundo las finanzas en la plaza pública digital, precisamente y en gran parte, por el asunto de las criptomonedas.
Atención a este dato, en 2020, según datos que ha publicado la misma Twitter, las conversaciones relacionadas con estos temas han aumentado más de un 26%.
Por su parte, S&P medirá diariamente el sentimiento de inversión de los títulos del S&P 500, siempre y cuando vayan correctamente etiquetados con su #hashtag, en función de su cotización bursátil. Evaluará si los comentarios son positivos o negativos y en consecuencia podrán valorar el comportamiento futuro de algunos títulos.
Entre los valores que se analizarán, de momento no ha trascendido la lista al completo, están gigantes como Amazon, JP Morgan o Meta, la nueva Facebook. ¿Son índices a seguir?
Más mercado en los ETFs
Pero esto va más allá. En las últimas semanas, las firmas han comenzado a promover activamente los fondos cotizados, los llamados ETFs, que toman en cuenta todo lo que se dice en las plataformas sociales y que ponen todos esos hashtags a trabajar en las estrategias de inversión.
Los sentimientos no son ajenos al mercado bursátil. De hecho, los movimientos en una acción tienen su origen en el sentir de los inversionistas respecto a ese activo. Ahora con millones de posts e interacciones en redes sociales es poco probable que el inversor ignore lo que se dice de una empresa o su acción.
El fondo de VanEck agrupa a 75 empresas de alta capitalización que reflejan el sentimiento positivo “más alto” y “alcista” entre los quien pone el dinero.
Amazon, Apple, Boeing, Virgin Galactic, Tesla y Walt Disney figuran entre los nombres populares (y no, aquí no se incluye a GameStop, ya que no alcanza el valor de capitalización de 5.000 millones de dólares requeridos).
Estas seis empresas, en cualquier caso, representan 17% del total de participación en el índice, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el fondo estadounidense que cambia cada mes el peso en sus activos
¿Manipulación del mercado a golpe de tuit?
Propaganda ante la que hay que actuar con cuidado. Escuchen si no al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, este mismo jueves que hablaba de los “influencers” del mercado como elementos peligrosos.
Sean o no antojos de las redes sociales que el inversor gane o pierda dinero en el mercado es una realidad. Lo vimos con las meme stocks, ahora con los tuits y esperen a ver qué sucede con el metaverso.