Las redes sociales se preparan desde hace meses para las elecciones en Estados Unidos. Particularmente para controlar la desinformación y evitar ser blanco de críticas como ocurrió en los comicios de 2016. En estos últimos días plataformas como Facebook y Twitter han lanzado toda su artillería para combatir las fake news y uno de sus principales objetivos ha sido nada más ni nada menos que el presidente Donald Trump.
Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast
- Wall Street aplaude el 'status quo': ¿Por qué suben las bolsas en medio de la incertidumbre electoral?
- De la marihuana al transporte compartido: sectores a los que mirar tras las elecciones
Desde que comenzó el recuento de votos el pasado martes, Trump no ha hecho más que denunciar el fraude electoral. Por momentos ha pedido frenar el conteo de papeletas y hasta ha catalogado los votos por correo como ilegales. Por este tipo de comentarios es que once de los 32 tuits que ha lanzado el presidente desde el día de las elecciones, han sido etiquetados como contenido engañoso por parte de Twitter.
Pero la red social preferida del presidente no es la única que ha actuado en estas elecciones. Facebook, por ejemplo, ha eliminado este jueves un grupo en el que partidarios de Trump inicitaban a la violencia tras el resultado electoral. El grupo llamado Stop the Steal, o “Paren el robo”, estaba agregando 1.000 nuevos miembros cada 10 segundos.
En este sentido, Twitter suspendió una cuenta utilizada por el exgerente de campaña del presidente, Steve Bannon, después de que publicara un vídeo en el que pedía que el director del FBI y el experto de enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, fueran decapitados por ser desleales a Trump.
Además, YouTube podría quitarle la monetización a al menos nueve canales populares que promocionaron acusaciones infundadas sobre fraude electoral. Es que esta plataforma de vídeos, propiedad de Google, prohíbe a los usuarios generar ingresos de número de visualizaciones y de publicidad si publican contenido falso y que pueda “socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático".
Zuckerberg se prepara para cuando anuncien al ganador
Todavía falta una parte fundamental en estas elecciones: conocer al ganador. Por eso, Mark Zuckerberg ya se prepara para el momento exacto en que esté el resultado definitivo de las elecciones. Los usuarios de Instagram y Facebook verán una notificación en sus pantallas que diga que un ganador presidencial ha sido determinado y los va a dirigir a información de medios como Reuters, AP o CNN.
Los más críticos con estas plataformas los han acusado de querer convertirse en árbitros de la verdad. Sin embargo, en estas elecciones las redes sociales han tenido menos paciencia con la desinformación así como con los llamados a la violencia.