Los clubes nocturnos, los salones de fiestas y las discotecas han tenido que cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus. Un sector en el que los empleados suelen trabajar a tiempo parcial y principalmente durante los fines de semana. Esta condición laboral les ha generado dificultades a la hora de cobrar las prestaciones y por eso, denuncian que están siendo "maltratados" por las condiciones de los ERTEs.
Según las asociaciones que representan al ocio nocturno, los trabajadores reciben apenas el 30% de su base de cotización. "Muchos trabajadores en algunas empresas no han cobrado nada, ni marzo ni abril", reclama Ramón Más, presidente de la asociación España de Noche.
- Los parques de atracciones piden abrir en junio: "No podemos aguantar una temporada cerrados"
- Antonio Olivera: "En octubre Canarias estará en condiciones de captar turistas"
Las asociaciones adjudican este problema a una normativa aprobada por "el Gobierno de Rajoy y que el Gobierno actual no ha cambiado". Esta normativa permite que el SEPE aplique unos "durísimos recortes" a los trabajadores de tiempo parcial. Es decir, un trabajador debería cobrar el 70% de su base de cotización pero termina cobrando un 30%.
"Esto está siendo un verdadero drama y consideramos que es una estafa porque nosotros estamos pagando esas cotizaciones", comenta Más. A la hora de tributar se les cuenta la base de cotización real, pero a la hora de cobrar se les hace un recorte. Por eso, se reunirán con CCOO para pedir al gobierno que elimine esta normativa.
"Si seguimos sin poder cobrar los ERTEs y las líneas de crédito ICO, vamos a ver cuántas empresas pueden aguantar", concluye.
Un sector que podrá reanudar su actividad a partir de la fase 3
Las discotecas y otros negocios de entretenimiento nocturno podrán volver a abrir sus puertas a partir de la fase tres pero con un tercio del aforo. Sin embargo, las asociaciones piden poder abrir con un 50 a un 66% del aforo. "Un tercio es inviable", señala el presidente de España de Noche.
Además, exigirán el uso de mascarillas y favorecerán la creación de espacios privados para que la gente esté sentada y separada entre sí debido a que en la pista de baile es difícil mantener los parámetros de distancia social.