Tenemos a Luis Tobajas, perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y vamos a hablar precisamente sobre este Cuerpo.

Antes de plantearse opositar, Luis entró en Derecho por recomendación de sus padres "al ser una carrera con salidas" nos decía nuestro invitado y añade "pero no tengo ni idea de lo que quiero hacer en mi vida".

"Estudiar derecho no era mi carrera favorita. Había otras carreras, pues yo que sé a mí me gustaban mucho. Pues el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, ese tipo de cosas" nos confesaba Tobajas.

Y estudiando en el quinto curso de Derecho "me fui de Erasmus porque yo quería vivir" y continúa "al regresar de mi Erasmus y por una experiencia que tuve un par de años atrás, acabé planteándome opositar para ser Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

A raíz de un desagradable episodio acaecido un fin de semana "yo estuve pensando, oye, estoy estudiando derecho en el trabajo y conozco cuáles son mis derechos y han transgredido la proteccion de mi intimidad" nos contaba nuestro invitado.

Tras ese episodio le hace plantearse que hay que dar un paso más y piensa que él puede realizar la labor de inspeccion para de alguna manera ayudar a que las cosas funcionen de otra mejor". Este es el el mensaje final por el cual Luis te decide opositar.

Su reflexión le lleva a pensar que en la Función Pública lo que está haciendo es ayudar al prójimo. para "evitar que a un trabajador le causen algún tipo de prejuicio moral, acoso sexual, o psicológico", nos confesaba Tobajas.

Luis Tobajas: "Mi oposición lo tenía que plantear como si fuera un trabajo"

Le preguntamos sobre la forma en la que se planteó estudiar para aprobar la oposicion y Luis nos decía "mi oposición lo tenía que plantear como si fuera un trabajo con mi jornada de 8 horas incluida" y apostillaba "igual que la gente iba a trabajar, yo a estudiar".

Sobre la necesidad de recibir ayuda para preparar la oposicion, nuestro invitado decía "yo fui a un preparador particular de Zaragoza y al final fue mi maestro, el que me enseñó a opositar" y añade "cuando se empieza en una posición, estás tan perdido como un pulpo en un garaje"

Para preparar una oposicion ¿cuál dirías tú que son los puntos capitales al respecto? le preguntamos a Tobajas y era explicito" el punto capital es la motivación, porque al final, la constancia no deja de ser un hábito".

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el podcast que viene a continuación.

Empleo Público

Hablamos con Luis Tobajas sobre el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social al que pertenece