Antes decíamos que si no estás en Google no existes. Ahora parece que si no tienes tu propia serie, estás fuera de juego. ¿Podemos hablar ya de una burbuja del streaming?
Tinder irrumpe en la industria de las series. La app de citas ha terminado la grabación de la que será su primera serie de televisión, ya que su propietario Match Group busca diversificar negocios a través de la creación de contenido original, según fuentes a Reuters.
Hacer contenidos para streaming forma parte de una estrategia más amplia que la compañía revelará pronto, según esas fuentes. Se trata de la primera incursión de Tinder en la creación de una plataforma online de contenidos de entretenimiento.
La serie en cuestión se centra en una historia apocalíptica e incluye una subtrama de relación, pero no está directamente relacionada con el negocio principal de Tinder. Lo que sabemos hasta ahora es eso y que se filmó a finales de agosto en la Ciudad de México.
Un tiburón del entretenimiento tras la apuesta
Pero este movimiento de Tinder, en realidad, no sorprende tanto si tenemos en cuenta quién maneja los hilos. La empresa matriz Match Group es propiedad mayoritaria de IAC, fundada por toda una leyenda de Hollywood: Barry Diller.
Para quien no le resulte familiar, Diller ha dedicado casi toda su vida a la industria del cine y la televisión. Sus primeras andanzas fueron en ABC Entertainment a cargo de la negociación de los derechos de difusión de películas. Fue presidente y CEO de Paramount Pictures en la época en la que el estudio produjo grandes éxitos como Fiebre del sábado noche, Grease o La fuerza del cariño. También fue presidente y jefe ejecutivo de Fox. De hecho, fue uno de los que dio luz verde a la serie de mayor éxito de la historia: Los Simpsons.
Así que detrás de la propuesta de Tinder está todo un tiburón de la industria televisiva. Pero Tinder no es la única compañía que, sin dedicarse a este sector como tal, mueve ficha para crear su propio contenido de entretenimiento.
Walmart y Airbnb también se lanzan a la creación de series
Ofrecer contenido original es una estrategia cada vez más popular para la mayoría de las empresas tecnológicas y minoristas con sede en EEUU. Walmart por ejemplo trabaja con Metro Goldwyn Mayer para impulsar su propia plataforma, Vudu. En este caso, Vudu no es una plataforma de streaming como Netflix o HBO que funcione con un modelo de suscripción mensual, sino que se trata de un videoclub online en el que el usuario paga por la película o serie en concreto que quiera ver.
Costco es otra minorista que no descarta sumarse a este carro para captar el interés de los clientes. Y luego está Airbnb, la empresa de alquiler vacacional. En su caso, sus planes pasan por ofrecer contenidos relacionados con su propio negocio para nutrirlo todavía más. Su intención es crear contenidos originales como miniseries o documentales sobre viajes para despertar el apetito de sus clientes por salir y ver mundo. Otra de sus ideas, con ese mismo propósito, es lanzar programas donde se enseñen hogares y aparezcan algunos invitados y anfitriones.
¿Podríamos decir que la guerra del streaming se está convirtiendo en una burbuja? Netflix, HBO, Amazon, Disney, Apple… Y ahora Tinder, Walmart, Costco y Airbnb.