Ha sido la red social más popular durante el periodo de confinamiento. Cuenta con más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo y es la aplicación favorita de los más jóvenes. Estamos hablando de TikTok, que aunque sea una plataforma muy divertida ideada para realizar vídeos cortos, se enfrenta a una verdadera guerra comercial. Su último anuncio es que planea abandonar el mercado de Hong Kong. Por otro laod, EEUU no descarta prohibirla.
Escucha la crónica completa en el siguiente podcast.
Federica Hanania nos cuenta la salida del mercado hongkonés de la app china de vídeos cortos de moda, TikTok.
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La aplicación tomó la decisión tras el establecimiento de una nueva ley de seguridad nacional en la que las empresas tecnológicas deben proporcionar datos de usuarios a las autoridades de Hong Kong. Los TikTokers ya están enloqueciendo con este anuncio. No solo los que viven en Hong Kong también los estadounidenses que no saben qué pasará con el futuro de esta aplicación. Algunos de los jóvenes se preguntan qué van a hacer sin esta aplicación a la que muchos califican como “su vida”.
El temor de Hong Kong es que esta ley termine erosionando las libertades especiales de la ciudad semiautónoma, que ha operado bajo un marco de "un país, bajo dos sistemas" desde que China tomó el control en 1997. Ese acuerdo ha permitido las libertades no permitidas en China continental, como la disidencia pública y el acceso irrestricto a internet.
Los críticos consideran que Beijing ha dado un paso más en su intención de borrar la división legal existente entre la antigua colonia británica y el sistema autoritario del Partido Comunista de China continental.
TikTok de por sí es una aplicación revolucionaria. Y es que fue diseñada para que los ciudadanos de China continental no pudieran acceder a la misma. Una estrategia para atraer a una audiencia más global.
La guerra a TikTok
Pero TikTok no solo está teniendo problemas en Hong Kong. La semana pasada el gobierno indio anunció la prohibición de esta red social china, una prohibición que le supone pérdidas de 500.000 dólares al día. Y la más reciente, Estados Unidos que también está considerando impedir la app de vídeos cortos.
Así lo dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo en Fox News. Cuando se le preguntó si Estados Unidos debería considerar prohibir TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, Pompeo dijo que se están tomando muy en serio este tema y lo están revisando. Consultado sobre si las personas deberían descargarse TikTok, respondió: "Solo si quieren que sus datos terminen en manos del Partido Comunista Chino".
Y mientras las empresas y aplicaciones chinas sigan recibiendo cada vez más censuras por parte de Estados Unidos y otros países del mundo, la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, será la gran beneficiada. Una red social que tampoco está exenta de críticas por el uso que hace de los datos de los usuarios y por la información que se comparte en las plataformas.