La competencia de Tesla lleva años en el mercado y aun así nadie consigue arrebatarle el podio a Elon Musk, en las últimas horas movimientos en la industria han puesto de manifiesto la lucha fraticida que hay, en estos momentos, por ser los “reyes” de la movilidad sostenible. ¿Por qué este terremoto?
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
En Europa, Volkswagen y Mercedes quieren quitarle el centro mientras que en China es Xpeng aunque en el negocio de los camiones también hay problemas
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Hace unas semanas les contábamos el estreno de Lucid Motors en el mercado, una marca de automóviles eléctricos de lujo que, precisamente, lo que quería era acabar con el reinado del tecno-monarca, Elon Musk. Y es que para sus competidores, ya sean nombres nuevos, sobre todo, asiáticos y estadounidenses o viejos conocidos de la industria automotriz como los europeos acabar con la empresa con sede en Palo Alto (California) es una obsesión.
El objetivo es claro: desbancarlo del trono como líder indiscutible del mercado de los vehículos eléctricos. Con una capitalización de mercado por encima de los 700.000 millones de dólares, de momento nadie parece hacerle sombra.
Y es que tal y como nos contaba en Mercado Abierto, Juan Gómez Bada, director de inversiones en Avantage Capital y uno de los que primeros españoles que confió en la automovilística, Tesla cumple con todos los requisitos para ser un “éxito”.
Y todo a pesar de lo que decíamos, que la competencia quiere arrebatarle el cetro. Pero, apunta Gómez Bada, no es fácil.
¿Y qué te haría vender las acciones?
Pero, ¿de verdad nadie puede hacerle frente? En Europa, asegura Bada, puede que sí.
De momento, Mercedes ya ha anunciado un movimiento. El fabricante de automóviles alemán ha anunciado este viernes que lanzará una nueva línea de vehículos de lujos, que comenzarán a rodar en los próximos 18 meses, con baterías que cargarán los motores de sus vehículos de la Clase S.
En una entrevista en Financial Times, Ola Källenius, directivo de Daimler, la compañía matriz de Mercedes, ha anunciado la fabricación y venta del nuevo EQS, un modelo que saldrá a la venta a fines del verano, al que le seguirá una berlina Clase E totalmente eléctrica y dos vehículos deportivos utilitarios basados en la misma plataforma dentro de dos años.
Este vehículo, con una autonomía cercana a los 800 kilómetros, será, según palabras de este directivo, un “vehículo de conquista” con el que se tratará de atraer clientes que, dice, "tal vez no estaban mirando a Mercedes".
Mercedes, que vendió 160.000 vehículos híbridos y a batería el año pasado y superó los objetivos de emisiones de la Unión Europea, apunta a casi duplicar sus ventas de coches eléctricos en 2021.
La amenaza china
Tenemos entonces a una: Mercedes, competidora e Tesla en terreno europeo. ¿Y en Asia? Xpeng es la que le quiere arrebatar la corona a Elon. La apodada, a menudo, como “la Tesla china” presentó ayer jueves su última arma: la nueva berlina eléctrica Xpeng P5, una alternativa que juega en la liga del Model 3 de Tesla y que destaca por sus nuevos sistemas de conducción autónoma.
Se lanzará en China en el último trimestre del año y, lógicamente, tendrá un precio más económico que su hermano mayor, el Xpeng P7, aunque todavía no se ha anunciado su precio.
Sin embargo, pese a tratar de competir en la carretera, en bolsa todavía se resiste. Xpeng tiene una capitalización en el NYSE, en el índice de la Bolsa de Nueva York, de apenas 24.000 millones de dólares, con correcciones que parecen agotar, cada vez más rápido, la vida útil de sus baterías.
La ruptura de los camiones
Y entretanto, el negocio de los camiones. Y es que no toda la industria automotriz queda de la mano de las berlinas y los monovolúmenes. El negocio del transporte por carretera y sus vehículos “protagonistas”, los camiones representan una buena parte de los ingresos anuales de las compañías.
Y aquí entra en juego TuSimple. La marca de camiones eléctricos que, sin ir más lejos, ayer comenzó a cotizar en bolsa, el primero del mundo y que recaudó, en su primera jornada, alrededor de 1.100 millones de dólares con un precio por título de 40 dólares. En total se vendieron casi 34 millones de acciones de esta compañía con sede en San Diego, California.
Y es que tal y como comentaba el CEO de la compañía, Cheng Lu, en la CNBC, esta llegada el Nasdaq les permitirá potenciar su negocio, sobre todo, en línea con la contratación de nuevos empleados. Concretamente, según han anunciado ya, la incorporación de 400 trabajadores a sus filas en los próximos 6 meses.
Y es que la intención de la compañía pasa por implementar nuevos programas de producción y expandir su negocio en Europa, continente en el que ya tienen experiencia ya que es aquí donde, desde hace años, tienen en marcha una alianza con Volkswagen a través de una alianza con Traton, la filial de camiones eléctricos de la germana.
Google, a través de su proyecto Aurora también está en la carrera por meterse de lleno en este negocio y Amazon, más de lo mismo.
Con todo y con ello, Tesla sigue corriendo más que por la carretera, volando entre los cielos y no parece que ni un camión, ni otro coche fabricado en Pekín o ni siquiera un “hermanastro” estadounidense vaya a quitarle el trono, ya que, al parecer, todavía estamos en “los días” de Tesla.