El principal accionista de Telepizza, el fondo estadounidense KKR, quiere comerse toda la pizza y ha lanzado una oferta de compra para hacerse con el 100% de la empresa a un precio de 6 euros por acción. Una cifra que representa una prima de un 33% respecto al precio del cierre del 19 de diciembre.

Los expertos ven detrás una operación para hacerse con el control del sistema de reparto. En la tertulia Capital, Desamparados Lluch, vicedecana de la Facultad de Económicas del CEU, Jesús Varela, presidente de Lenguluka y César Fernández, presidente del Instituto Superior de Bolsa Inversión y Finanzas, analizan cómo los patrones de consumo están cambiando y cómo está creciendo de forma exponencial la distribución a domicilio. Lo importante es la logística y también los datos que manejan las empresas de reparto a domicilio y que recogen a partir de los pedidos de los clientes.

Escucha aquí el análisis completo:



En el mismo sentido se ha manifestado Pablo García, director de Alphavalue, para quien KKR es especialista en dar un giro a los negocios en los que está presente.



 

Esto desde el punto de visto del negocio pero en Capital Radio, los analistas nos han dado también su opinión sobre las repercusiones de una posible OPA en los accionistas minoritarios. Alberto Iturralde, analista independiente, se ha mostrado crítico con los reguladores y pide que se defienda los derechos de los inversores. En cinco meses, Telepizza ha bajado un 50% en bolsa lo que muestra, según Iturralde, que la valoración real de la empresa era inferior al de su salida a bolsa. Va más allá y califica la salida a bolsa de Telepizza hace dos años de “engaño”. A su juicio, solo si KKR paga un precio de 7,67 euro será una operación mínimamente honrado”



La oferta de KKR llega días después de que Telepizza y Pizza Hut hayan sellado oficialmente su alianza estratégica y un acuerdo de máster franquicia que entrará en vigor el 30 de diciembre.
KKR es el principal accionistas de Telepizza con un 26,3% del capital y le sigue Santander Asset Management con algo más de un 5%.

La firma de pizza volvió a bolsa en abril del año 2016 y fue uno de los peores regresos a bolsa ya que se estrenó con recortes de casi un 20%.

No es el único movimiento en el sector. Están subiendo las acciones Delivery Hero, la mayor empresa de distribución de alimentos online del mundo, un 10% después de anunciar la venta de sus operaciones en Alemania a Takeaway.com. Los títulos de esta última también suben un 23% y otras empresas de distribución de alimentos suben como Just Eat que avanza un 3,4% al calor de estos movimientos.