Telefónica diseña un plan para revolucionar la compañía pero sin pensar en la reacción del mercado. Así lo ha señalado el propio José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación del plan a los medios. "No lo leemos como un órdago, no estamos diseñando esto pensando en cómo va a reaccionar la acción mañana", explicaba.

Se trata de un plan con cinco decisiones clave que según la propia compañía "marcarán la nueva época de Telefónica" y que ha decidido la cúpula de la compañía tras una reunión de dos días del consejo de administración.

Los cuatro mercados clave en los que Telefónica debe "crecer en ingresos y eficiencia"

Por un lado, la compañía quiere focalizar la inversión y el crecimiento en cuatro de sus mercados más importantes: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Para Pallete, son mercados que no hay que pasar por alto puesto que "representan más del 80% de los ingresos". Por eso, el presidente de Telefónica ha anunciado que allí buscarán "escala y liderazgo, tener la mejor propuesta de valor diferencial". Con ello, el objetivo que se plantean es "crecer en ingresos y en eficiencia".

Pallete no descarta reducir exposición a Hispanoamérica

Otro de los pilares del plan de Telefónica consiste en crean un spin-off para el negocio hispanoamericano para impulsar el crecimiento de esa división puesto que, en palabras del presidente, está siendo difícil "batir la inflación" con el crecimiento actual.

Para eso, el presidente de Telefónica no ha descartado realizar desinversiones en el futuro en ese mercado: "si eso significa reducir exposición, lo haremos".

¿Hacer de Telxius un león de las torres?

También ha habido anuncios con respecto a la monetización de las 50.000 torres de Telefónica que se anunció en la reunión del consejo de adminsitración hace apenas dos meses. Angel Vilá, el consejero delegado, ha explicado que cree que la venta de las torres a Telxius es "el camino principal y por el que probablemente vayamos".

Además, ha anunciado que se empezarán a realizar los primeros movimientos en este sentido en la primera mitad del año 2020 y que se anunciarán los avances pertinentes en cada presentación de resultados trimestrales.

Unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros

Con todas estas medidas, la compañía dice que espera generar más de 2.000 millones de euros adicionales en ingresos hasta 2022 y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo.

El propio Pallete ha reconocido que este último dato "es algo que no dábamos desde hacía mucho tiempo".

Otro de los problemas que Telefónica tiene que afrontar para agradar al mercado es el de su elevada deuda. Sin embargo, este asunto no se ha abordado en la nota de prensa del anuncio ni tampoco en la rueda de prensa.

Disparidad de opiniones entre los analistas

Y aunque según Pallete no es un anuncio con el que se mire directamente la reacción en bolsa, los analistas ya han realizado comentarios al respecto. Para los fundamentales como Carlos Ladero, el plan se puede ver con buenos ojos pero advierte que estamos ante "lo mismo de siempre" y que nunca ha llegado a cambiar nada.

Mientras tanto, expertos como Pablo García, de Divacons Alphavalue, considera que el spin-off del negocio latinoamericano es "interesante" porque "cada una por si sola vale más que el grupo, y eso podría poner en valor alguna de las filiales mas potentes".

Desde el punto de vista técnico, Gerardo Ortega, director de TraderSecrets, ha explicado que el gráfico de la compañía tiene un aspecto positivo.

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Así ve Telefónica, Gerardo Ortega, director de TraderSecrets.