La compañía presidida por José María Álvarez Pallete, ha decidido modificar su política de dividendo para este año y el que viene. El objetivo es aprovechar la mayor caja que está generando el grupo en una reducción de la deuda y señalar su compromiso con el rating.


Repartirá 0,55 euros por acción 2016, de los que 0,35 euros serán en scrip en noviembre y 0,2 euros por acción en efectivo. Los resultados de 2017 pagarán 0,4 euros por acción totalmente en efectivo.


Esta estrategia permitirá al operador aprovechar un mayor porcentaje (en torno al 50%) de los 4.000 millones de euros de flujo de caja que espera generar en 2016 para reducir deuda, que ha bajado a 49.984 millones de euros frente a los 52.568 millones de junio 2016.

Telefónica explica que uno de los objetivos que han impulsado esta decisión es fortalecer su balance, "acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja". Asimismo, también responde a su voluntad de remunerar "de forma atractiva" al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un payout (dividendo por acción/FCF por acción)sostenible.

Además, la operadora abandona meta de ratio deuda/ebitda de 2,35 veces pero se compromete con mantener el actual nivel de rating. Así lo ha anunciado su presidente, José María Álvarez-Pallete, en conferencia con analistas.
También ha señalado que el impacto negativo de las divisas en Latinoamérica bajará en el próximo trimestre. Pallete ha señalado que está analizando varias alternativas para el negocio de México.
Por su parte, el director financiero de Telefónica Ángel Vila, dice no prevé más compras significativas de acciones para autocartera.

RESULTADOS EMPRESARIALES 

El grupo ha superado las expectativas del mercado con unos ingresos de 13.800 millones de euros y un Ebitda de 4.175 millones en el tercer trimestre del año.El beneficio neto hasta septiembre le ha bajado un 22% hasta los 2.225 millones de euros. Pero destaca el incremento de un 38,5% en el tercer trimestre. La deuda neta se ha reducido en 2.584 millones de euros en el trimestre y se sitúa en 49.984 millones de euros.

Esta mejoría operativa se ha debido al buen comportamiento orgánico sobre todo de Brasil, que sube sus ingresos y ebitda por encima de la media, y a un margen operativo en expansión hasta el 31,9% en el trimestre.

SACARÁ A BOLSA O2 EN EL MOMENTO ADECUADO

Una de las ventas más esperadas por el mercado será la OPV de O2. Es una de las palancas que podría utilizar el grupo para reducir su apalancamiento junto con la venta a un inversor privado de Telxius tras su fallida salida a bolsa y otras desinversiones menores.

En CAPITAL RADIO, el catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, ha explicado los grandes problemas que ve en la teleco: