Tecnología e innovación en el Laboratorio de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y para ello contamos con Álvaro Tapias subdirector general de Tecnología e Información Tributaria en la Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid y Pedro Nogales jefe de Servicio del Laboratorio Tributario en la Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid.

¿Por qué se crea un laboratorio tributario y cuál es la necesidad de contar con este elemento? le preguntamos a Álvaro Tapias, el cual nos argumentaba que una de las líneas estratégicas de la digitalización, era poner en marcha este departamento para que los datos y la tecnología fueran el factor diferencial para proveer servicios mas proactivos y evitar la injusticia tributaria, porque a su juicio "no había un uso industrializado de la información".

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Tecnología e innovación en el Laboratorio de la Agencia Tributaria del Ayto. Madrid con Álvaro Tapias subdirector general de Tecnología e Información Tributaria y Pedro Nogales Jefe de Servicio del Laboratorio Tributario

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Sobre los elementos que configuran el laboratorio en cuanto a la tecnología empleada y que metodología aplican, Pedro Nogales lo centraba en cuatro elementos básicos: datos, de diverso tipo tanto tributario como urbanístico; tecnología con solución en nube para máxima seguridad; metodología Agile y finalmente un último punto donde ponía énfasis "el cuarto son las personas, que forman equipos multidisciplinares combinando perfiles tanto tecnológicos como tributarios y administrativos".

Queríamos tambien saber en qué se beneficia el ciudadano de la creación de este laboratorio a lo que Álvaro Tapia nos contestaba "el ciudadano está en el centro" y apostillaba "hay que ponerle fácil a quien quiere contribuir y difícil al que no lo hace”.

En cuanto a las líneas de trabajo contra el fraude del laboratorio, Nogales mencionó que utilizan herramientas de analítica IA y ML basadas en técnicas diversas que dan apoyo a los inspectores y añadió "cuando finaliza la acción inspectora se recibe un feed back de cómo fue la acción inspectora, para que el modelo vaya aprendiendo".

Tambien nos insistía Tapias en la importancia de "romper la brecha administrativa". Considera importante potenciar los servicios digitales con recursos para atender la brecha digital, con campañas especificas para mayores de 65 como la que tiene en marcha y añadía "hay que dar herramientas de asistencia a los usuarios".