El Mobile World Congress se cancela por la oleada de cancelaciones de las marcas asistentes por el miedo al coronavirus, según fuentes de Capital Radio y según a confirmado la GSMA a través de un comunicado.
"Con el debido respeto a la seguridad y la salud del ambiente en Barcelona y el país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento", señala la organización.
Escucha los detalles de la cancelación del evento en el siguiente podcast.
José Antonio González, periodista de Capital Radio especializado en tecnología, explica los detalles detrás de la cancelación del Mobile World Congress
La drástica medida llega después de que el comité del GSMA se haya reunido de urgencia este miércoles, dos días antes del encuentro previsto para evaluar el estado del MWC, mientras el contador de cancelaciones subía por horas.
Esta mañana varios miembros representantes en el consejo del GSMA han anunciado su cancelación, como Deutsche Telekom, British Telecom, o Vodafone. El movimiento definitivo ha sido el de Orange, que ostenta la presidencia del GSMA, y que también ha cancelado su asistencia.
Desde GSMA señalan que "las partes anfitrionas respetan y entienden la decisión". Además, trabajarán para que las futuras ediciones del MWC se realicen con normalidad a la vez que confirman que la próxima edición será en 2021 en Barcelona.
Telefónica era una de las empresas que continuaba manifestando su apoyo a la celebración del evento. Sin embargo, a través de un comunicado ha expresado que "entiende la decisión de la GSMA de cancelar el MWC 2020 por la situación generada por el coronavirus". "Telefónica siempre ha apoyado, apoya y apoyará a Barcelona como ciudad anfitriona del MWC", concluye.
El impacto económico del Mobile: 500 millones de euros
La cancelación del Mobile genera tanto revuelo porque supone un golpe a la economía española. Según los datos del comité organizador, el GSMA, en 2019 el MWC tuvo un impacto de 473 millones de euros en la economía española.
Casi 110.000 personas acudieron al evento en 2019 y dejaron su huella en la economía de la ciudad con sus viajes en taxi y su consumo en restaurantes, bares y hoteles, entre otros. Por eso, sin el Mobile son muchos los comercios que pierden.