En este nuevo espacio dedicado a la reestructuración y segunda vida de las empresas, los expertos han analizado la figura del administrador concursal ante la nueva Ley Concursal y han abordado los salarios de estos profesionales “más bajos de lo que la opinión pública cree”.
Escucha el programa completo en el que han participado Unai Olabarrieta, Vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales ASPAC. Luis Miguel Basilio, responsable de Insolvencia de Surus y David Barrientos, responsable del departamento Inmuebles de Surus
Analizamos la importancia del administrador en la nueva Ley Concursal y los honorarios de estos profesionales
Unai Olabarrieta, Vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales ASPAC y administrador concursal, explica en Capital Radio cuáles son las funciones de la asociación y su relación con la administración pública.
El administrador concursal es un asistente del juez para intervenir o sustituir a la administración de la empresa y busca dar soluciones a una situación de insolvencia de esa empresa. Es un profesional muy cualificado, normalmente un abogado o un economista, con mucha experiencia en las empresas y en situaciones de insolvencias.
Olabarrieta analiza cómo queda la figura del administrador concursal en la nueva Ley Concursal y cómo se pretende suprimir su intervención en buena parte de los procesos dirigidos a micropymes. “El administrador concursal aporta valor y consigue mayores tasas de recuperación para los acreedores, por lo que sería un error”, apunta.
Además, el proyecto de ley tiene cosas positivas pero también claroscuros con la creación de la figura de un reestructurador y parece que se busca penalizar a la administración concursal por su trabajo, con reducción de los plazos de liquidación, entre otros.
- SURUS: La alerta temprana, clave en la reestructuración
- SURUS: La microempresa ante la nueva Ley Concursal
Honorarios de la administración concursal
Olabarrieta ha presentado los datos de un informe que han realizado junto al Instituto de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco sobre la realidad de los honorarios de estos profesionales. Las cifras demuestran que son “más bajos de lo que la opinión pública piensa”.
En los concursos pequeños, aquellos con un activo inferior 1,2 millones de euros que son la gran mayoría en nuestro país, “realmente se produce un rendimiento neto negativo para el administración concursal. Sus gastos directos superan a sus ingresos. Aboga por que la nueva Ley recoja esta realidad.