Airbus anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. "Si vamos a ese proceso de reestructuración estaríamos dejando debilitadas algunas zonas industriales de España", asegura Francisco San José, secretario general interempresas de CCOO en Airbus en Capital Radio.
En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).
Los representantes de los trabajadores temen que este plan provoque una avalancha de despidos en su cadena de suministro. "Demandamos la concreción de un plan para el sector, porque es estratégico y esencial", apunta San José.
Este 23 de julio, los trabajadores y las trabajadoras del sector aeroespacial se defienden. Varias movilizaciones tomarán durante unas horas el centro de Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete, porque saben que si Airbus se resfría, las empresas que trabajan en su cadena de suministro se cogerán una pulmonía.
CCOO de Industria advierte de que el panorama puede ser desolador si la situación del consorcio no se reconduce. Aernnova, Aciturri-Alestis, Cesa-Heroux Devtekinc e ITP irán después con sus recortes. La industria aeronáutica genera en España más de cien mil puestos de trabajo directos e indirectos. Tiene más de cuatrocientas empresas censadas, que se reparten en seiscientos centros productivos ubicados en el centro del país, en Andalucía y en Euskadi. El sindicato recuerda que es fundamental cuidar al sector.