El comercio global ralentiza su crecimiento y las tensiones derivadas de la guerra comercial en Estados Unidos y China incrementan la tendencia a la desaceleración. A pesar de estos temores el experto financiero y asesor del Fondo Multiciclos Global Renta 4, Juan Ignacio Crespo, pide no dejarse llevar por el pánico "hasta que veamos a los mercados caer de verdad". Mientras tanto, la munición de los bancos centrales permite a las bolsas y las economías aguantar el tipo.
Sin embargo, Crespo advierte sobre el endeudamiento de las empresas en Estados Unidos, alimentado por el contexto de bajos tipos de interés y que ahora tendrán que afrontar una vez que la Reserva Federal comience a subir el precio del dinero. "Hasta ahora la subida de tipos no ha sido lo bastante importante como para que las empresas se vean en dificultades, pero eso va a cambiar pronto", asegura.
Por el momento, el mercado se toma con calma los intercambios de aranceles entre Pekín y la Casa Blanca, pero el experto augura un aumento de la inflación en la economía norteamericana, que va a perjudicar a sus consumidores. "China sí va a tener la capacidad para asimilar esos aranceles, reduciendo las tarifas para los productos que no son estadounidenses, como los europeos, que ganarán cuota de mercado", explica Crespo.
El siguiente problema de Estados Unidos: la deuda empresarial
Guardar