La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, defiende la implantación del pago de un peaje en toda la red de autovías de gran capacidad internurbanas que hay en España. ¿Pagarías 9 céntimos por KM en autovía? Pues lo cierto es que ya lo haces en casi toda Europa, como explica la patronal.
Escucha la entrevista completa con Julián Núñez, presidente de SEOPAN, en el siguiente podcast:
Hablamos con Julián Núñez, presidente de SEOPAN, sobre su propuesta de implantar peajes en todas las autopistas para financiar las obras públicas, de 9 céntimos por KM
- Coronavirus, la empresa te manda a casa, ¿quién paga?
- Gerardo Ortega: "Tras las caídas estamos en un 20% en bolsa y en posiciones residuales"
Objetivos de desarrollo sostenible
Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcado por la ONU para 2030 haría falta una inversión de, al menos, 103.000 millones de euros.
De ellos, 2.200 millones serían para reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico, más de 5.250 para garantizar la gestión del agua o casi 74.800 para la sostenbilidad medioambiental y social de la ciudades, entre otras partidas.
Para ello, la patronal de las constructoras propone un pago por su uso de hasta 0,09 euros por kilómetro en el caso de los coches y hasta 0,19€ en el de los vehículos pesados.
Es una propuesta que no ha gustado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que cree que tendría efectos negativos sobre la competitividad.
En Capital Radio, Julián Núñez señala que lo que ellos proponen son dos palancas de actuación: por un lado, mayor colaboración público-privada para gestionar la red de autopistas y ejecutar las reformas necesarias.
Y la otra sería gestionar mejor el stock de infraestructuras públicas. En este sentido explica que en Europa hay 23 países donde toda su red de autopistas está tarificada. De los otros 4, donde hay una tarificación parcial, España cuenta con el menor porcentaje, con el 17%.