Si hablamos de una industria pujante como es la de los semiconductores, surgen varias dudas en torno a cómo afrontar la apuesta en este sector como país, ¿se debe concebir como una industria nacional o se debe atender a una política europea en semiconductores para hacer frente a los grandes bloques de competencia que llegan principalmente de Asia?

De ello hablamos con Javier Martínez Suárez, Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón, Elena Calvo, Subdirectora General de CIRCE Centro Tecnológico y Pedro Melero, Principal Client Engagement Manager de Microchip Tecnology.

Escúchalo en el siguiente podcast:

Invest in Aragón | Semiconductores: ¿Se debe concebir como una industria nacional?

Hablamos de semiconductores, una industria clave a nivel global y nos fijamos en el papel de España en este sector y, en concreto, el de Aragón.

Si de algo se ha venido hablando en los últimos años y en especial desde la crisis logística, acentuada por los incendios en las fábricas, y otros problemas ha sido de semiconductores.

Hace no tanto, la atención se ponía en la necesidad de relocalizar industria, de hacer inversiones multimillonarias para establecer la industria aquí y evitar esos problemas. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar decisiones reales en esa dirección.

Atraer inversiones a España

La pregunta es, por tanto, ¿qué posibilidades tenemos para atraer inversión de esta industria a España y, por supuesto, a Aragón? ¿Cuál es el ámbito en el que debemos trabajar?

Según señalan los expertos de nuestra mesa, cuando se empezó a hablar de semiconductores, de la mano venía también puesta de relieve la escasez de esos elementos.

En un principio, se vio un diferencial muy fuerte entre lo que era la oferta y la demanda y hubo ciertas acciones a nivel político, a nivel europeo, a nivel nacional en cada país para intentar traer inversiones aquí.

Una vez dicho esto, llevándolo a un plano práctico en cuanto a traer una fábrica de semiconductores, hay que tener en cuenta las barreras de entrada, que son, según los expertos, bastante ambiciosas.

"Las barreras para instalar aquí una fábrica de semiconductores son casi diría insalvables. Ahora mismo toda la producción está concentrada principalmente en Taiwán", apuntan los expertos en la mesa.

Por tanto, ¿cuál puede ser el papel de España en esta industria? Todos los detalles, en el podcast.