Bajo la marca Zinia y su lema “buy now, pay later” la nueva plataforma del Santander pretende consolidarse como líder en financiación al consumo en el plano digital, un segmento de mercado de gran crecimiento y ocupado hasta ahora principalmente por compañías fintech.
“En el mundo digital hay guerras diarias, una de ellas es la conversión", es decir, la lucha de siempre del comercio porque el cliente que ha entrado en una tienda pruebe y compre hay que traducirla al mundo digital. Con el "compra ahora, paga después" se traslada el momento de la decisión real de compra a más adelante. Eso, afirma Ezequiel Szafir, CEO de Openbank y de Santander Consumer Bank en Mercado Abierto, de Capital Radio, para la gran mayoría de clientes es buena noticia porque no devuelven "pero también para los comerciantes porque básicamente venden más".
Desde Santander consideran que este modelo de compras que se estaba dando en otros negocios tiene perfecta cabida en el mundo digital.
Además, el CEO de Openbank quiere dejar claro que lo que ofrece Zinia no conlleva ninguna comisión para el usuario sino que es simplemente un ejercicio de financiación en donde la aplicación se encarga de pagar por adelantado su compra y que éste, pague después sin ningún coste adicional. "Estamos digitalizando los descuentos del fabricante al retailer para que el cliente compre sin interés", subraya.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos en Mercado Abierto con Ezequiel Szafir, CEO de Openbank y de Santander Consumer Bank sobre Zinia, la nueva plataforma de financiación al consumo
Szafir recuerda que Santander Consumer Finance tiene una oferta completa para el retailer y que "Zinia es un producto más en la relación con el cliente", de modo que se negocia con cada uno de ellos, con cada partner, lo que la entidad cobra por los servicios en función de los productos que englobe. "Esto alcanza para cubrir la financiación y el riesgo que haya y al retailer le conviene", señala.
¿Juegan las fintech con ventaja?
Ezequiel Szafir pone el foco en la regulación, que le afecta a Santander como banco y no a su principal competidor de este modelo de negocio, las fintech. Apunta que la regulación “se centra en la empresa y no en la actividad que desempeña”, lo que es una ventaja para las fintech.
El CEO de Openbank y Santander Consumer Bank explica por qué han decidido otorgarle un nombre distinto a su modelo de negocio de financiación digital:"Zinia". Considera que “la marca es indispensable” y que la estrategia es adecuar productos a segmentos y comunicar cosas diferentes.
Szafir espera que Zinia, que ya se ha lanzado con éxito en Alemania llegue a España cuando antes.