La entidad presidida por Ana Botín ha obtenido un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5 % inferior al que obtuvo un año antes debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas. Si se excluyen estos resultados no recurrentes, y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario hubiera crecido un 8 % y hubiera alcanzado 4.975 millones de euros.

El crédito neto a la clientela se ha reducido un 0,5 % hasta septiembre a 773.290 millones de euros y los depósitos de los clientes han caído un 0,2 % interanual.

El margen de intereses, se ha situado por encima de lo esperado. El banco ha generado un margen de intereses de 22.992 millones entre enero y septiembre, un 5,4% menos que el año pasado, pero con una cifra ligeramente mayor que los 22.905 millones anticipados.


El capital CET1 fully loaded  ha aumentado en 11 puntos básicos en el trimestre y 0,42 puntos en lo que va de año, hasta el 10,47%, en línea para alcanzar el 11% en 2018.



CIFRAS DEL TERCER TRIMESTRE 


El banco ha aumentado un 1% en tasa interanual el beneficio neto del tercer trimestre hasta los 1.695 millones de euros, en unas cifras lastradas por la presión de márgenes en España y Reino Unido. La cifra ha superado los 1.546 millones previstos por los analistas, ayudada por la evolución de su negocio en Brasil.


Santander Brasil ha mantenido una evolución positiva gracias al aumento del número de clientes y la mejora de los ingresos por comisiones. El beneficio atribuido ha alcanzado los 1.276 millones de euros, un 9,5% más.


"Esperamos terminar 2016 creciendo en beneficio con respecto a 2015, lo que nos permitirá incrementar el dividendo por acción y el beneficio por acción", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado a la CNMV.

El grupo ha reconocido que actualmente se encuentra "en línea" para cumplir los objetivos de 2016 y 2017.


Escucha el ANÁLISIS COMPLETO de los resultados de la entidad de Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa. El experto destaca que los ROES continúan siendo bajos.