UGT señala que el objetivo de la empresa es transformar las sucursales en “oficinas del futuro” remodelando 350 sucursales cada año hasta alcanzar las 1000 en el 2018. Se trata de un cálculo estimado que ha realizado el sindicato, pues aun no conocen los planes oficiales de la entidad ni como se desarrollará este proyecto.
Según Soto, se espera que el proyecto se desarrolle de manera “ordenada y justa” con acuerdos pactados y negociados con los representantes sindicales. Incide además en que “no sería entendible desde el punto de vista de los sindicatos”, que la entidad asumiera esta situación de otra forma debido a que hace unos 10 días su propia presidenta, Ana Botín, alardeaba de la fortaleza y crecimiento de Santander pese a las dificultades.
Para UGT, la noticia era de esperar. A partir de la semana que viene se abrirá el proceso que marca el estatuto de negociación y como ha indicado Soto se mantendrán a la espera de lo que pueda ocurrir.
Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado
Aunque el plan no está diseñado del todo, Ana Botín, presidenta del gigante financiero, busca el cierre de sucursales que en la actualidad cuentan con entre uno y tres empleados y de esta forma, las que se mantengan, tengan un mayor número de recursos técnicos y empleados y puedan desarrollar más labores de asesoramiento a los clientes.
El banco confía en acelerar su transformación comercial y está convencido de que el éxito del negocio bancario pasa por la combinación de una red de oficinas potente, con capacidades multicanal de vanguardia.
El plan de transformación comercial de las oficinas irá acompañado también de un ajuste de plantilla y una disminución en los servicios centrales. No se han dado cifras de a cuántos trabajadores podría afectar. Algunas fuentes apuntan a un millar de empleados. A partir de ahora, la entidad financiera negociará con los representantes sindicales para alcanzar a un acuerdo sobre estas medidas que no afecte al clima laboral.
El banco seguirá presente en todas las poblaciones en las que ahora opera en España.
Santander Consumer USA
La unidad de consumo del banco en Estados Unidos, presentó ayer su memoria anual a la SEC, el regulador, con un mes de retraso.
La empresa dijo que no necesita presentar de nuevo ninguno de sus resultados financieros de trimestres anteriores tras revisar la metodología para estimar y calcular provisiones en contratos minoristas adquiridos individualmente. Las acciones de Santander Consumer se anotaron la mayor subida en bolsa en 15 meses, un 12%.