Sacyr vende su 2,9% en Repsol y sale totalmente de su capital tras deshacerse de una participación que, a precio de mercado, supera los 670 millones de euros. Con esta operación, la empresa de infraestructuras pone fin así a su presencia en el accionariado de la petrolera, que se remonta a hace más de quince años.
Esta operación ha tenido lugar tras el aumento del precio de los títulos de la petrolera en los últimos días, que ha compensado el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación de Sacyr.
La venta de su participación reduce la deuda asociada a dichas acciones en 563 millones y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones de euros, los cuales serán destinados a reducir deudas con recurso y a atender su plan de inversiones en concesiones.
La opinión de los analistas
Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, ha expresado su punto de vista sobre esta operación y la posible entrada de Sacyr en el IBEX 35.
El director de análisis del banco Sabadell da su punto de vista sobre la operación por la que Sacyr ha vendido su 2,9% en Repsol
Esta operación supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico 21-25 de Sacyr, que es mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.
Gracias a este plan, Sacyr reforzará su perfil concesional, que ahora aporta el 83 % del resultado bruto de explotación, aumentará la retribución al accionista e integrará la sostenibilidad en toda su cadena de valor.
Iturralde: "Repsol es el único valor alcista del mercado español"
Además, con esta operación, Sacyr incrementa su patrimonio en 40 millones, dado que se registra como una participación financiera a valor de mercado.
En su comunicado, el grupo constructor ha expresado su "apoyo total a la estrategia de negocio y a las políticas de lucha frente al cambio climático de Repsol".
El petróleo de Venezuela vuelve Europa con Repsol y ENI
Repsol duplica beneficio impulsada por los precios de petróleo y gas