El Banco Sabadell obtiene un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 40,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de un sólido ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, así como en hipotecas.

La entidad ha anunciado que prevé repartir 2.900 millones de euros entre sus accionistas en dos años, frente a una retribución de 2.400 millones prevista hasta ahora. La remuneración equivale a un total de 53 céntimos por acción en ese periodo y supone más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años. Esa cuantía es un 33 % superior a los dos dividendos en efectivo que se distribuyeron en el ejercicio anterior y representa el 15 % de la remuneración estimada para dos años.

El consejo de administración ha determinado que repartirá el 60 % de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo así con su política de distribuir entre el 40 % y el 60 % de su beneficio, ha recalcado el banco.

En sus primeros resultados financieros después de que el BBVA lanzara su opa sobre la entidad, Sabadell ha detallado que su ROTE, o rentabilidad financiera, se elevó hasta el 13,1 % al cierre de junio, frente al 12,2 % el trimestre anterior y el 11,5 % al terminar 2023.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha precisado que su ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET1), que mide la solvencia de la entidad, ha avanzado hasta el 13,48 %, un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y 27 más respecto al cierre de diciembre.

Mejora el segundo trimestre

El Sabadell anuncia que su beneficio neto del segundo trimestre aumentó un 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de los ingresos por créditos.

El cuarto mayor banco del país en términos de valor de mercado registró un beneficio neto de 483 millones de euros en el periodo de abril a junio, por encima de los 422 millones de euros esperados por los analistas en un sondeo de Reuters.

Su margen de intereses, la diferencia entre los beneficios de los préstamos y los costes de los depósitos, subió en el trimestre un 7,8% interanual hasta los 1.260 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.240 millones de euros esperados por los analistas. El NII aumentó un 2,5% respecto al trimestre anterior.