La aerolínea irlandesa Ryanair obtuvo 256 millones de euros de beneficios durante el primer trimestre del año fiscal, un 4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía con sede en Dublín destacó que el aumento de las ganancias entre los pasados meses de abril y junio estuvo propiciado, entre otros factores, por una subida del 2 por ciento en sus ingresos, hasta los 1.687 millones de euros.
Ryanair cree que a corto plazo las incertidumbres generadas por el Brexit llevarán al debilitamiento de la libra y un menor crecimiento, tanto en Reino Unido como en la Unión Europea, algo que podría presionar a la baja las tarifas para el segundo semestre fiscal hasta un 12% en tasa interanual.
También contribuyeron a este crecimiento los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, que aumentaron un 26 % en los tres meses hasta el pasado junio.
La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste transportó durante ese periodo 31,2 millones de pasajeros, un 11 % más que en 2015, al mismo tiempo que redujo un 9 % sus costes operativos.
Asimismo, el precio medio de la tarifa área se situó en esos tres meses en los 39,92 euros, un 10 % menos que en el ejercicio anterior.
Aunque en línea con sus previsiones, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, calificó hoy de "modesto" el crecimiento experimentado por la compañía en el primer trimestre del año fiscal.
El directivo explicó en un comunicado que no hubo Semana Santa durante ese periodo, lo que "debilitó" la demanda de billetes, y lamentó que las huelgas de controladores aéreos, "sobre todo en Francia", provocaron la cancelación de "más de mil vuelos".
Ryanair también advierte sobre el "brexit"
Guardar