Volkswagen se marca como reto entregar millón de unidades de coches eléctricos para 2021. También prevén que los eléctricos supondrán el 60% de sus ventas en Europa para 2030, aunque el año pasado vendieron 231.600 unidades de vehículos eléctricos, triplicando las unidades respecto a 2019, según señalan en su cuenta de resultados publicada esta semana.
Además, afirman que invertirán 46.000 millones durante el próximo lustro en electrificación e híbridos. Estableciendo así una hoja de rota basada en cuatro puntos: hardware, software, baterías y recarga y servicios de movilidad.
Sin embargo, Volkswagen recorta su beneficio un 37,5% en 2020 respecto a 2019 por culpa de la pandemia de la Covid-19. En concreto, el grupo automovilístico ganó 8.334 millones de euros lejos de los 13.346 millones anotados en 2019. Por otra parte, el beneficio operativo cayó hasta 9.675 millones de euros, un 42,9% menos que en 2019.
No obstante, Volkswagen se muestra optimista y afirma que cerró 2020 con éxito "pese al impacto de la pandemia". El año pasado entregaron 9,3 millones de unidades a los clientes.
Por su parte, Herbert Diess, consejero delegado del grupo Volkswagen, señaló en rueda de prensa que consiguieron "acelerar las tecnologías de futuro, incluso, más rápidamente y maximizar el número de personas que se benefician de ellas."
China el salvavidas
China es el mercado único más importante de Volkswagen y gracias a que el país asiático se ha recuperado rápidamente de la pandemia, todas las marcas de VW tuvieron resultados positivos en China.
Además, en Sudamérica se incrementó su cuota de mercado a un récord del 14%. Volkswagen espera recuperar la rentabilidad en esa región para el año que viene.
La empresa de automóviles mantiene la posición de liquidez de la división de automoción con 26.796 millones de euros (+25'9%).
Seat pierde 339 millones de euros en 2020
Seat, marca que forma parte del grupo Volkswagen, ha perdido 339 millones de euros el año pasado a causa de una caída de las ventas por la pandemia del COVID-19. En 2019 tuvieron un beneficio de 445 millones.
La marca redujo el número de entregas hasta 427.000 unidades, un 25'6% menos respecto a 2019, según las cifras que publica el Grupo Volkswagen. Y en consecuencia, la facturación bajó hasta 9.198 millones de euros. Además, la rentabilidad operativa sobre las ventas fue de un 3'7% menos frente al incremento de 3'9% de 2019. La producción automovilística descendió hasta 406.000 unidades (31'3%).
Frank Witter, director Financiero saliente del grupo Volkswagen, mencionó durante la conferencia virtual que también tuvieron una reducción de 262 millones de euros por gastos relacionados con emisiones.