Empresas Capital Radio
Repsol produjo 370.600 barriles de petróleo o equivalente en el cuarto trimestre del año, un 15,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y elevó un 34,1% los márgenes sobre su actividad de refino en España, hasta 5,5 dólares por barril.
Estas cifras de mejora en las actividades de 'upstream' y 'downstream', remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se contabilizaron en un trimestre en el que el precio del petróleo Brent registró una caída del 29,9% en términos interanuales y se situó en una media de 76,6 dólares por barril.
El incremento en la producción del trimestre se debe sobre todo a Brasil, Perú y a Estados Unidos, y se obtiene a pesar de que Libia estuvo prácticamente inactiva.
La producción del cuarto trimestre fue además un 1,3% superior a la registrada en el tercer trimestre de 2014, de 365.900 barriles de petróleo o equivalente al día.
En el 'downstream', los 5,5 dólares de margen por barril también superan, en un 41%, los 3,9 dólares del tercer trimestre del año. La tasa de utilización de los activos de destilación alcanzó el 80,1%.
La caída de precios del petróleo ha permitido elevar el margen obtenido en el refino de cada barril, circunstancia que Repsol ha podido aprovechar en mejores condiciones gracias a las fuertes inversiones acometidas en las refinerías de Cartagena y Bilbao