Repsol negocia con el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners la venta del 25% de su negocio de gas y petróleo, según asegura la agencia Reuters.

Esta operación daría a la compañía española la liquidez necesaria para avanzar en sus planes de transición energética y de construcción de energía limpia, como plantas solares y parques eólicos.

Reacción en bolsa

Tras el avance de la agencia británica, las acciones de Repsol han comenzado a subir un 3%, y alcanzan su máximo desde junio de 2008 y elevan el crecimiento acumulado del año 2022 hasta casi el 50%.

Sacyr vende su 2,9% en Repsol y sale totalmente de su capital

La fuente citada no indica el valor de la operación, pero según los analistas, el área de gas y petróleo de la compañía está valorada entre 14.000 y 18000 millones de euros (entre 15000 y 19.000 millones de dólares), cifra que incluye la deuda. De esta forma, un acuerdo de venta del 25% podría elevarse hasta los 3.500 o 4.500 millones de euros.

Después de que EIG hiciera una oferta no solicitada, las empresas iniciaron las conversaciones, las cuales, según indica la fuente, podrían durar meses y no garantizan que concluyan en un acuerdo.

Esta operación daría a Repsol fondos para ayudar a alcanzar su objetivo de duplicar su capacidad de generación de energía con bajas emisiones de carbono para 2025, hasta 7,5 gigavatios (GW).

Repsol renovables

EIG, con sede en Washington, está especializada en inversiones privadas en energía infraestructuras relacionadas. Dirigió un consorcio que gastó 12.400 millones de dólares en una participación del 49% en oleoductos propiedad del gigante petrolero Saudi Aramco el año pasado.

Iturralde: "Repsol es el único valor alcista del mercado español"

Estrategias y opciones de Iturralde para operar con Repsol