Renault trata de reformar su estructura de negocio y ha anunciado la creación de dos nuevas filiales: Horse, que comercializará motores de combustión y partirá de un convenio con Geely, y Ampere, que fabricará vehículos 100% eléctricos de cara a cumplir con las demandas medioambientales. de Europa.
La firma ha cerrado un acuerdo con la empresa china Geely para lanzar una nueva empresa, al 50% de participación, que suministrará motores de gasolina e híbridos, tanto a sus propias marcas como a otros fabricantes. Horse contará con una facturación inicial de 15.000 millones de euros y un volumen de ventas de cinco millones anuales.
Esta nueva entidad, que esperan poder lanzar en 2023, contará con 17 fábricas y un total de 19.000 empleados, 3.000 de ellos ingenieros. La firma afirma que las ventas de coches "seguirán creciendo a un ritmo del 2% de media en el periodo 2022-2030".
Con este pacto, Geely amplía su política de acuerdos para expandirse más allá de China.
Por otro lado, el grupo francés ha mantenido conversaciones con su socio Nissan para que invierta en su nueva unidad eléctrica, Ampere, aunque el acuerdo sigue siendo una incógnita. La firma japonesa ha expresado su preocupación por el tratamiento de la propiedad intelectual de la tecnología de baterías y trenes motrices y ha recalcado que esa preocupación se extiende también al nuevo acuerdo de Renault con Geely.
De Meo, director ejecutivo de Renault, ha justificado que en su acuerdo con la empresa china "buscaban un socio que redujera los costes en su negocio de combustión interna, incluyendo los híbridos".
Ampere, basada en fabricar y comercializar vehículos 100% eléctricos, tendrá su sede en Francia y contará con una plantilla de alrededor de 10.000 empleados, de los cuales 3.500 serán ingenieros. Renault mantendrá la mayor parte de esta nueva filial, pero permitirá la entrada de inversores externos.
Impulso a Alpine
Renault ha anunciado también que tiene intención de impulsar su marca deportiva Alpine con una gama que será completamente eléctrica desde 2026 y con las miras puestas fuera de Europa. La empresa de De Meo espera que la mitad de su crecimiento venga de nuevos mercados internacionales, especialmente de Norteamérica y China.
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, opina en Capital, La Bolsa y La Vida sobre la reestructuración de la automovilística francesa
Nueva metas para Renaulution
El grupo considera que está cumpliendo por adelantado los objetivos que se fijó para su plan de recuperación Renaulution y se ha marcado nuevos retos. Prevé que el margen operativo supere el 8% en 2025, y el 10% en 2030.
En la tercera fase de su plan de recuperación espera incrementar el flujo de caja. La compañía confía en que sea superior a los 2.000 millones anuales durante los próximos dos años, y superior a los 3.000 millones de media en el periodo 2026-2030.
Este crecimiento debería permitirle volver a pagar dividendos en 2023, después de varios ejercicios negativos para sus accionistas. La intención es "incrementar progresivamente el porcentaje de distribución de los beneficios entre los accionistas" para llegar al 35% de beneficio neto.
Renault logró un margen operativo del 4,7% en el primer semestre de 2022, después de haber salido de los números rojos en 2021, y ya avanzó en julio que la idea es superar la barrera del 5% para el conjunto de este ejercicio.