- 46 vuelos cancelados en toda España por la quiebra de Thomas Cook
- La quiebra de Thomas Cook deja a miles de turistas atrapados en el mundo
- Análisis: "La quiebra de Thomas Cook es una tragedia"
Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, pero ya no verá un Brexit. A sus 178 años de edad, Thomas Cook se despide para siempre del mercado turístico.
El tour operador no ha conseguido los 200 millones de libras que le pedían los prestamistas para seguir adelante con el acuerdo de ampliación de capital de 900 millones.
"Es la crónica de una muerte anunciada", asegura Pablo García, desde Divacons-Alphavalue. Sin embargo, el analista descarta que toda la culpa sea del Brexit: "parte de la culpa tendrá, aunque quizás haya sido más bien la puntilla final". Puede escuchar el análisis completo en el siguiente audio:
Análisis con Pablo Garcia, director de Divacons-Alphavalue
600.000 pasajeros se quedan en tierra debido a la bancarrota de Thomas Cook. ¿Qué derechos tienen estos pasajeros? ¿Cuál es el impacto en el turismo español? ¿Quién gana con esta quiebra?
El impacto a España
Este lunes hay 46 vuelos cancelados en los aeropuertos de Aena. 14 en Menorca, 10 en Palma de Mallorca, 10 en Lanzarote, 8 en Gran Canaria, 2 en Fuerteventura. Son datos de Aena, que todavía está recabando el impacto de los próximos días.
Los cinco destinos españoles más afectados por la quiebra: Tenerife (+115.300 plazas aéreas previstas de sept. a dic.), Lanzarote (72.600), Palma de Mallorca (64.900), Fuerteventura (45.000) y Mahón (27.200). En total se verán afectadas casi 400.000 plazas aéreas de aquí a finales de año y más de 800.000 de enero a agosto de 2020, según el útimo informe de Mabrian Technology.
Thomas Cook deja un agujero 200 millones de euros en el sector turístico español de la liquidación de la temporada de verano, según Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística).
Es el importe que el operador turístico adeuda a empresas españolas de toda la cadena de valor. Aunque el sector hotelero supone un 60% de esa cadena, entre los afectados están las empresas de autocares, alquiler de coches, guías o excursiones, es decir, todos los servicios que el turoperador incluye en sus paquetes vacacionales.
El problema: la tensión financiera en el sector turístico español, ya que estas deudas tardarán un tiempo en cobrarse y "no está claro que se cobren en su integridad", según ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Derechos de los pasajeros
¿Qué derechos tienen los cientos de miles de pasajeros que se han quedado en tierra?
La Directiva europea 2015/2302 de 25 de noviembre establece que en estos casos de insolvencia hay que tener una garantía depositada para repatriar a las personas que ya disfrutaban de sus viajes y para devolver el precio del viaje en los casos en los que no se ha disfrutado de él.
Lo explica Almudena Velázquez, abogada de reclamador.es en el siguiente audio:
Entrevista a Almudena Velázquez, abogada de reclamador.es
La identidad de la empresa garante y sus datos de contacto (dirección, correo electrónico y número de teléfono) deben facilitarse al viajero junto con el contrato y, por lo tanto, lo que los expertos aconsejan a los afectados es que consulten sus contratos para saber dónde dirigirse para reclamar el viaje de vuelta a sus domicilios.
¿Qué ocurre con las marcas de Thomas Cook?
Thomas Cook no es sólo Thomas Cook, sino que es la matriz de un grupo de marcas variadas en el sector turísctico, entre ellas Neckermann, Spies, Bucher o Condor.
En cuanto a la aerolínea Condor, seguirá con sus operaciones a pesar de la quiebra. Continúa operando como empresa alemana. Para evitar restricciones de liquidez, ha solicitado un préstamo puente garantizado por el estado, el Gobierno Federal de Alemania lo está revisando.
Condor emplea alrededor de 4.500 personas y presume de rentabilidad tras el hundimiento de su matriz: transporta a más de ocho millones de pasajeros al año y vuela más de 100 destinos en todo el mundo. Se ha especializado en vuelos vacacionales durante más de 60 años.
Respecto a las firmas Neckermann-reisen o Bucher, se suman a la bancarrota. La que por el momento se salva es Aldiana, firma de resorts turísticos. El 42% de las acciones de la compañía pertenecían a Thomas Cook y el 58% restante estaba en mano de LMEY Investments, compañía suiza especializada en propiedades hoteleras. Cuenta actualmente con una cartera de 10 resorts repartidos en España, Grecia, Chipre, Túnez y Austria.
Los ganadores de la quiebra
Un claro ganador es la alemana Lufthansa, que recuperará Condor. "Las subsidiarias de Thomas Cook, Neckermann y Bucher enfrentarán grandes problemas, pero estoy seguro de que la aerolínea Condor regresará a Lufthansa", explica Robert Halver, jefe de análisis de mercado en Baader Bank. "Lufthansa ha dicho claramente que quiere recuperar la aerolínea de vacaciones. El negocio se ha vuelto más sencillo porque se ha neutralizado la competencia. Los jefes de Lufthansa tienen motivos de sobra para descorchar champán esta noche".
Por otro lado, también ganan los especuladores. Entre ellos, Sona Asset Management y XAIA Investment. Han invertido en derivados (CDS, swaps de incumplimiento crediticio) que pagan cuando una empresa entra en bancarrota y ahora podrían levantarse unos 250 millones de dólares gracias a la quiebra de Thomas Cook. La cuantía que podrían cobrar es superior a lo que necesitaba Thomas Cook para salir adelante con su acuerdo de recapitalización.
El tercer ganador es, sin duda, el otro tour operador de referencia: TUI. Sus acciones se han disparado en bolsa, ya que descuentan que la compañía se quedará con parte de la cuota de pasajeros que se quedan desamparados sin Thomas Cook.
El director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, tiene a TUI en cartera. Aunque en el corto plazo sale beneficiado de la bancarrota, ¿podría correr la misma suerte que Thomas Cook? "Este sector dista mucho de desaparecer porque tiene su público", explica el gestor en el siguiente audio:
Análisis con Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión
Así funciona un operador turístico
El operador turístico es el encargado de organizar paquetes turísticos. Es, en pocas palabras, el intermediario entre las agencias de viajes y las empresas de servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas o alquileres de coches.
Combina esos servicios para realizar un paquete turístico y obtiene descuentos por la compra o la reserva para grandes volúmenes de pasajeros. Una vez organizado el paquete, se lo vende a las agencias de viajes y se lleva una comisión. Después, las agencias de viajes ofrecen los paquetes al consumidor final, que en ningún momento ha tenido contacto con el operador turístico.