Hoy hablaremos sobre la función pública en el extranjero con Rubén López Pulido, un Administrador Civil de Estado que ha sido Consejero de Turismo de la Embajada de España en Irlanda.

Su vocación de pequeño era de letras, pero el mar le rondaba la cabeza y un día se plantea estudiar Ingeniero Naval "Moby Dick y La Isla del Tesoro, me llevaron a cursar la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid" nos decia Rubén.

Es un hombre casi renacentista por sus conocimientos, aficiones y estudios todos ello desarrollado con gran intensidad: DEA en Filosofía, pero estudiado además en Universidad de Nápoles, Universidad de Granada, la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Oxford, donde se especializa en Relaciones Internacionales y Gestión Pública Directiva.

La fotografía, el submarinismo y el cine son otras de sus aficiones e incluso ha hecho criticas cinematográficas en el Festivas de San Sebastián, impulsando el Premio Cooperación Española.

"Lo cierto es que yo empecé en Naciones Unidas con un cargo técnico" afirmaba Pulido que continuaba "pero incidentes como el Prestige, o el Costa, Concordia me hicieron reflexionar también sobre mi posición inicial, que era de ingeniero naval".

Afirmaba nuestro invitado que “las tres materias más importantes en cualquier carrera son los idiomas, la química y el teatro…..” y nos aclaraba "es una frase que descubrí estando ya en cuarto de carrera. Teníamos un profesor que nos preguntaba todo el rato que cuál era la asignatura más importante y yo lo he aprendido de ahí".

Rubén Pulido: "La administración es permeable y el talento se redistribuye"

"Estando en Naciones Unidas y ver cómo gestionaba el Estado español el post Prestige y cómo gestionaba la recuperación del ecosistema marino, me hizo darme cuenta que era importante contribuir a las políticas públicas" nos decía Rubén sobre el momento en el que considera su futuro profesional orientado en el sector público.

Nos dejo un titular casi hecho al sentenciar "yo siempre digo que no oposite a un puesto, sino a un estilo de vida que es la Función Pública, donde se aprende, elabora normativa, se trata con compañeros y compañeras que te cuentan cosas de otros países y otras políticas u otros ministerios u otras comunidades".

Los puestos internacionales brindan una visión global y al respecto comentaba "mucha gente aunque tenga un trabajo relacionado con políticas públicas, necesita la visión europea y para eso necesitas estar en foros internacionales, tener una sólida formación técnica y un dominio de idiomas".

Siempre la acabamos pidiendo a nuestro invitado un consejo para aquellos que o están opositando o se plantean hacer una oposición y Rubén Pulido nos decía "yo pienso que la vocación y la perseverancia son parte esencial de que uno quiere y sobre todo te tiene que gustar lo público" y añadía "no oposites a un puesto en concreto. La administración es permeable y el talento se redistribuye".

Puedes escuchar el podcast completo a continuación

Empleo Público

Trabajar en la función publica en el extranjero con Rubén Pulido ACE