El presidente de Mercadona confiesa sus errores
Guardar
AUTOR
Luis Vicente Muñoz
TIEMPO DE LECTURA
3 min
29/10/2018 12:04
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha aprovechado la Conferencia de la Empresa Familiar, para hacer un ejercicio de valor empresarial y mostrar públicamente sus mayores errores de gestión y enseñar cómo “hay que cambiarse la chaqueta” cuando descubres lo que debes hacer. Y ha pedido a los empresarios “salir del armario y contar lo que somos, la función social que desempeñamos, la riqueza que creamos, y sentirnos orgullosos por ello”.
Juan Roig muestra una diapositiva con sus errores.
Entre los errores de gestión reconocidos, haber tratado a los trabajadores como “manos”. “Ya sabemos bien que un trabajador está compuesto de manos, cerebro y corazón -dice-, no puedes querer sólo sus manos”. También confiesa no haber creído mucho en el negocio ‘on-line’, aunque ahora dice empezar a ver su rentabilidad y por eso “no me importa cambiar de chaqueta cuando aprendo algo”.
El presidente de Mercadona, en clave provocadora a la par que motivadora, ha aprovechado para decir que “no debemos tener miedo para decir lo que hacemos y lo que pensamos”. Por ejemplo, “que hay que dar antes de pedir, y luego exijamos”, que es el lema de la empresa.
Y así, cuando Mercadona sube el suelo a un empleado, “es porque antes se lo ha ganado. SI lo que espera es la subida primero para dar más de sí a la empresa, mal vamos”, dice Roig. Es su famosa teoría del orden secuencial de las cosas, “hay que poner los calcetines antes de los zapatos. Si no, no funciona”
De acuerdo con eso, el orden de prioridad para la empresa viene así:
1.- Cliente
2.- Trabajadores
3.- Proveedores
4.- La sociedad
5.- El capital
https://youtu.be/PacB3pfHGMA
LA EMPRESA FAMILIAR SE COMPROMETE
El mensaje principal del XXI Congreso de la Empresa Familiar que se está celebrando en Valencia es su compromiso con la construcción del nuevo modelo económico y social de España. El presidente del IEF, Francisco J. Riberas, cree que “es necesario asentar unas bases firmes para abrir otro periodo de crecimiento”.
En su intervención, el presidente del IEF ha expresado el firme compromiso de la empresa familiar española para participar de manera activa en “la construcción del nuevo modelo económico y social para nuestro país”, al tiempo que ha reivindicado la evolución registrada por nuestro país en los últimos 40 años gracias al marco institucional estable que nos ha proporcionado la Constitución de 1978.
Una rápida encuesta de “sentimiento empresarial” entre los más de 600 asistentes, todos ellos empresarios familiares, ha reflejado un aumento de la preocupación por los próximos meses.
Encuesta realizada entre los 600 asistentes
EN DIRECTO