Pocas empresas inician acciones de recobro al vencer facturas. En concreto el 13%. Así se desprende del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform. Se trata de uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica. La cifra indica que las empresas están reaccionando a las tensiones de liquidez de sus clientes retrasando el inicio de las acciones de recobro. El objetivo es no deteriorar la relación comercial. De hecho en 2013 el inicio de acciones de recobro al vencer facturas alcanzaba el 22%.
Análisis sobre la gestión de riesgos en el siguiente podcast con Pável Gómez del Castillo, responsable de comunicación de Crédito y Caución:
Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, explica las causas y consecuencias de que se retrasen las empresas acciones al de recobro al vencer facturas.
El retraso deteriora la efectividad de la recuperación
Del informe Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito también se desprende que el retraso en las acciones de recobro implica un deterioro en la efectividad de la efectividad de la recuperación. Además, se observa una gran flexibilidad de los plazos de cobro. De hecho el 33% de las empresas permite a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días antes de considerar un crédito moroso.
Cuando se inician las acciones de recobro, la inmensa mayoría de las empresas renuncia al cobro de los intereses de demora.