Este miércoles, Repsol ha presentado su plan estratégico hasta 2020, un argumentario "muy conservador", según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco. La petrolera española basa sus líneas maestras en tres pilares: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable de sus negocios (Upstream y Downstream); y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.



Aunque el pilar maestro que apuntala la estrategia de Repsol es un precio del barril de Brent en los 50 dólares hasta 2020, "muy lejos de los precios actuales", apunta el director general de Renta 4 Banco en Capital Radio.

En la actualidad, el precio del crudo se sitúa en los 75 dólares y muy lejos de los 66,8 euros de media de precio que hubo en el primer trimestre. Con este contexto, Repsol prevé un incremento del 8 % anual de la remuneración al accionista, que alcanzará el euro en 2020, después de aumentar a 90 céntimos en 2018 y 95 céntimos en 2019. "En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Repsol ya se sitúa entre las más altas del Ibex-35 y de las principales compañías del sector", explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Dividendo Repsol Dividendo Repsol

"Con el aumento del dividendo, Repsol liderará su sector en crecimiento de la remuneración a los accionistas en los próximos tres años de vigencia del Plan Estratégico", añade Repsol.

Las inversiones previstas para el período serán de 15.000 millones de euros, repartidas un
53% en el negocio de Upstream (Exploración y Producción) y un 45% en Downstream
(Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) y en activos de
bajas emisiones. "En este contexto, Repsol se ha fijado una hoja de ruta para la transición energética en la que contempla objetivos ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones", relata la petrolera.

Dentro de la inversión global, 1.500 millones se destinarán a la expansión internacional de los negocios de 'downstream' de la compañía, especialmente en química, estaciones de servicio y lubricantes.

Repsol actualiza en este plan los objetivos que se fijaba para 2018-2020 en el plan que presentó en 2015 para el periodo 2016-2020, tanto en el aumento de la remuneración al accionista, en desinversiones, aumento de la producción a 700.000 barriles diarios o reducción de deuda.repsol

Aunque no está dentro del periodo de vigencia del plan, éste traza una serie de líneas a 2025, fecha en la que la compañía prevé tener 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España, lo que supondría una cuota de mercado superior al 5 %, así como una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW).