Más de dos años después de que arrancara la pandemia de la COVID-19 se siguen sucediendo las oleadas de contagios en todo el mundo. El reto, ahora con el tiempo, queda en la inmunización de la población de los países con rentas bajas y medias-bajas.
Analizamos el actual entorno y miramos a lo que pueda venir en Mercado Abierto de la mano de Sergio Rodríguez, presidente para España de Pfizer, la mayor farmacéutica involucrada en la lucha contra el Sars-CoV-2.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España, considera que el acceso de los medicamentos a los pacientes "es la punta de lanza" de su estrategia en nuestro país donde inviertieron en 2021 41 millones de euros
Aunque se hable menos de ello, la séptima ola de la COVID-19 aterriza en España o, al menos, eso es lo que nos indica la contabilidad oficial de contagiados. Una enfermedad "nueva" a la que Pfizer todavía se sigue adaptando con nuevos compuestos de "alta seguridad".
"Estamos haciendo estudios con cada nueva variante del virus y a medida que sigan apareciendo, aprovecharemos la plataforma del ARN mensajero para adecuarnos", valora el directivo de la farmacéutica para nuestro país quien añade: "estamos trabajando para seguir dando respuesta a la pandemia".
A cuenta de la 'pastilla' contra la COVID-19, el Paxlovid, Rodríguez coloca al antiviral como un "tratamiento" que valora como un "cambio de paradigma" en la lucha contra el virus naciente a finales de 2019.
Equidad en el acceso
Vacunas y pastillas con precios que se negocian "por países" con el objetivo de asegurar un acceso "equitativo y asequible" a las vacunas. En enero de 2021, Pfizer firmó un acuerdo con COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, para garantizar que los 92 países de renta baja y media-baja del mundo puedan acceder a estos antídotos.
Sobre el antiviral, el "enfoque" se ha planteado también bajo una premisa de "equidad" a través de la firma de otro acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos de licencia voluntaria de Paxlovid para facilitar la producción y comercialización de "genéricos".
Son alrededor de 20 millones las vidas que se han salvado, según el último estudio de la Imperial College de Londres, en el primer año de pandemia gracias a la vacunación. De estos 20 millones, al menos, 7.5 millones, serían procedentes de países con acceso al programa COVAX.
La transformación de Pfizer
De una firma diversificada, la farmacéutica estadounidense, coloca ahora el foco en la "innovación" y en convertirse en una compañía dedicada a ello aprovechando la implantación mundial y su capacidad de penetración.
"Nos centramos en áreas donde creemos que podemos aportar valor a los pacientes", asegura el directivo quien insiste: "estamos tocando cotas de innovación que nos parecían inalcanzables".
Un cambio de modelo que requiere inversión. Un capital que, anualmente, se calcula que está en torno a los 13.800 millones de euros de los cuales 41 millones corresponden al capital invertido en España.
"España es uno de los principales mercados más importantes para nosotros por desarrollos clínicos", sentencia Rodríguez.