La farmaceútica Pfizer ha anunciado que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.
Pfizer y su socio alemán BioNTech son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.
Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.
Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.
"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.
"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", añadió.
BioNTech esperanzada
El cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dijo que era optimista en que el efecto protector de su vacuna experimental COVID-19, desarrollada conjuntamente con Pfizer, duraría al menos un año.
Las dos empresas se convirtieron el lunes en los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de ensayos, diciendo que su vacuna demostró una eficacia superior al 90%, lo que puede suponer un hito importante en la lucha contra la pandemia.
"Deberíamos ser más optimistas en cuanto a que el efecto de la inmunización puede durar por lo menos un año", dijo el director general Ugur Sahin a Reuters.
Aunque todavía no se sabía cuánto tiempo duraría la protección, la investigación sobre los pacientes recuperados y los primeros hallazgos sobre la vacuna le llevan a creer que la protección no sería de corta duración.