Reuters.- La petrolera brasileña Petrobras ha llegado a un acuerdo con la rival francesa Total para venderle activos por 2.200 millones de dólares, que incluyen campos petroleros y dos plantas termoeléctricas.
Petroleo Brasileiro, como es conocida formalmente la empresa controlada por el Estado, recibirá 1.600 millones de dólares en efectivo en 60 días, cuando se cierre el acuerdo, dijo el director financiero Ivan Monteiro en una conferencia de prensa. El resto lo recibirá durante su asociación con Total.
Con el acuerdo, la cifra de desinversiones para los dos años al 2016 alcanzó los 13.000 millones de dólares, dijo Monteiro, 2.000 millones de dólares por debajo de la meta establecida por la compañía para reducir su deuda de 125.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo que los restantes 2.000 millones de dólares se sumarán a la meta de ventas de activos de la empresa en 2017.
Bajo el acuerdo, Total comprará participaciones en dos campos petroleros en el llamado polígono subsal de Brasil, que contiene la mayor parte de los gigantescos descubrimientos de reservas de crudo atrapadas bajo una capa de sal en el lecho marino.
La compañía francesa también adquirirá un 50 por ciento de dos estaciones termoeléctricas en el estado de Bahía.
"Esta es una asociación estratégica y nuestra meta es reducir nuestro riesgo de exploración y mejorar la operación en los campos que poseemos juntos", dijo Parente, quien fue acompañado por el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, durante la conferencia de prensa.
Petrobras tendrá la opción de adquirir hasta un 20 por ciento de participación en el campo Perdido Foldbelt, en la costa estadounidense del Golfo de México, que son propiedad de Total y Exxon Mobil.
Parente dijo que el acuerdo con Total fue autorizado por el tribunal de auditoría de Brasil, que suspendió el programa de desinversiones de la petrolera anteriormente este mes.
Petrobras vende activos a Total por 2.200 millones de dólares
Guardar