La constructora española OHL, busca un socio en su filial de concesiones para reducir su deuda. El grupo quiere mantener la mayoría y el control de su filial concesionaria que gestiona 1.088 kilómetros en 15 autopistas de peaje en México, Chile, España, Perú y Colombia.
El grupo que preside Juan Villar-Mir ha iniciado el proceso de selección de un socio financiero al que vender un porcentaje de OHL Concesiones. Aún no está determinado, pero será inferior al 50%, ya que pretende mantener la mayoría del capital y el control de la filial.
Tras explicar que la operación permitiría también poner en valor la filial no cotizada, OHL dijo que la decisión de iniciar el proceso ha sido por la puesta en marcha de la OPA sobre OHL México, participada en un 57% por la división concesionaria.
OHL México y su socio han lanzado el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund, una opa sobre la cotizada. Este fondo es el que financia la operación, en la que OHL podría desprenderse de un 6,85% de la filial mexicana sin perder la mayoría y obtener unos 150 millones de euros que también serían para reducir deuda.
Tomás García Madrid, consejero delegado del grupo, ha explicado esta mañana que su objetivo es vender entre el 25 y el 40% del negocio de concesiones. La empresa ha encargado a Banco Santander y Crédit Agricole la búsqueda de potenciales inversores interesados. OHL enviará un memorándum informativo a los inversores, a los que posteriormente pedirá ofertas no vinculantes. García Madrid asegura que ha recibido varias muestras de interés para participar en su negocio. “Tenemos a varios inversores interesados y por ello hemos encontrado el momento para implementar este futuro ejercicio”, ha asegurado.
El consejero delegado subraya que la incorporación de un socio reforzará a OHL Concesiones y aumentará su capacidad financiera para afrontar nuevos proyectos concesionales. “Nuestra prioridad estratégica es reestablecer lo antes posible la confianza de las agencias rating y mejorar nuestra posición. Esta operación puede ser un gran cambio, ya que acelera nuestra capacidad para reducir el apalancamiento financiero”, insiste.
El grupo constructor prevé completar la operación antes de final de año, aunque probablemente se formalizará en el primer trimestre de 2018.
OHL se plantea vender entre el 25 y el 40% de su filial de concesiones
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