La directora financiera y de relaciones con los inversores de Grifols, Nuria Pascual señala que en conjunto el semestre "está muy en línea" con el del mismo periodo de un año antes. Destaca, según Pascual, la división de Biociencia, la principal de la multinacional, que registra un avance importante en la facturación de un 7% hasta los 1.559,3 millones de euros gracias a crecimientos significativos de los volúmenes de ventas de proteínas plasmáticas como la inmunoglobulina intravenosa, la alfa1-antripsina y la albúmina.

Por mercados, llama la atención la facturación de la albúmina en China que crece más de doble dígito, "una demanda con un crecimiento superior al que que todos los productores en conjunto pueden suministrar", indica Pascual. La albúmina también crece en Estados Unidos, donde la facturación de la inmunoglobulina es fuerte. Los resultados en los mercados extranjeros son potentes gracias a que, según Pascual, en conjunto, el impacto del efecto divisa es mínimo a pesar de que las tendencias en el primer trimestre y en el segundo sean contrarias.

Las facturación del área de Diagnóstico cae casi un 8% en el primer semestre, caída que Pascual achaca a la reorganización tras la compra de activos de transfusión en 2014. La línea de tipaje sanguíneo sigue siendo el principal motor de crecimiento de la división Diagnóstico, que quiere seguir reforzando su presencia en EEUU. La directora financiera y de relaciones con los inversores de Grifols, confía en que este año y el que viene van a ser "años de transición" para Diagnóstico.

Por último, Pascual prevé para final de año un comportamiento plano en el área denominada Hospital, con unos ingresos en línea con lo facturado el año pasado. También espera introducir nuevos productos en Estados Unidos. Hospital aporta 46,47 millones de euros, un 5,7% menos, por la ralentización de concursos relacionados con la línea de Pharmatech en determinados países latinoamericanos y del servicio de fabricación a terceros.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols obtiene un beneficio neto de 264,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 1,1 % más, gracias a su crecimiento en Norteamérica y en los países emergentes. Cifra que se ve impulsada por inversiones financieras de la compañía pero a la que impacta un mayor gasto en amortización y una mayor tasa impositiva efectiva comparada con el primer semestre de 2015.

En cuanto a los ingresos, Grifols logra hasta junio unos ingresos por valor de 1.951,6 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que en el mismo período del año pasado.

Escucha la entrevista completa a Nuria Pascual, directora financiera y de relaciones con inversores de Grifols, en Capital Radio:

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